Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Coronavirus Covid-19

Los rebrotes de coronavirus que preocupan en España: cuántos son, dónde están y cuál es su verdadero estado

La nueva normalidad pasa por controlar los rebrotes. Sanidad ha detectado hasta 40 en las últimas semanas

Trabajadores sanitarios realizan test de COVID-19 en la zona habilitada en el Hospital de Basurto en Bilbao.

Trabajadores sanitarios realizan test de COVID-19 en la zona habilitada en el Hospital de Basurto en Bilbao. / H.Bilbao (Europa Press)

Controlada la curva de la pandemia, finalizado el plan de desescalada e instalados en la nueva normalidad, los nuevos brotes por coronavirus en España son los que más preocupan. Hay que identificarlos a tiempo, hacer el rastreo adecuado de casos y llevar a cabo los aislamientos necesarios. Para poder prevenir nuevos contagios es vital la labor de los rastreadores, sanitarios que, entre otras cosas, tiran del hilo de la red de contactos de un positivo por COVID-19.

La nueva normalidad pasa por controlar los rebrotes. Hasta 40 ha detectado en las últimas semanas el ministerio de Sanidad. Algunos son antiguos como los de los mataderos de Lleida y otros recientes ("cuatro o cinco", según Fernando Simón) de los que falta aún información.

Aragón y Málaga, los brotes que más preocupan

El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que aunque los brotes de riesgo son alrededor de una decena, los que  "de verdad" le preocupen son dos: el que afecta ya a 250 personas en cuatro comarcas de Aragón y a 89 en un centro de acogida y emergencias de Ccruz Roja en Málaga.

Las comarcas aragonesas de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe han retrocedido a un equivalente a la fase 2 por el brote. Deben limitar su circulación y justificar su desplazamientos. De los 250 casos identificados, la inmensa mayoría, un 95%, son asintomáticos.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha destacado la capacidad de la comunidad de aplicar de manera inmediata las medidas de prevención y control que sean precisas. Por su parte, la Junta de Andalucía ha asegurado sobre el brote en Málaga que "hay control pleno" y ha trasladado un mensaje de "serenidad". Son ya más los cien las personas que están bajo vigilancia de la consejería de Salud y Familias.

El centro de acogida de Málaga en el que se ha detectado el foco está "cerrado a cal y canto" y custodiado por las fuerzas de seguridad.

Nuevos focos de coronavirus de los que se busca información

- Uno de los nuevos brotes está en Cantabria. Aún se sabe poco, salvo que está asociado a dos pisos de un mismo bloque de vecinos, y uno de los cuales sería de la misma unidad familiar, según han aclarado fuentes del Ministerio de Sanidad.

- En Huesca, diez trabajadores y cinco residentes del centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón han dado positivo, todos sin síntomas; la alarma saltó cuando una de las trabajadoras fue diagnosticada de coronavirus , con lo que se procedió a aislar todos sus contactos y hacer las pruebas a los 45 empleados y 92 residentes.

- Medio centenar de vecinos de Lepe (Huelva), han tenido que ser aislados por precaución tras registrarse nueve positivos en las últimas horas asociados a un caso importado; según fuentes municipales, los contagios se produjeron en una fiesta de bienvenida en honor de esta persona llegada del extranjero.

Doble brote de coronavirus en Murcia

Relacionado con uno de los  casos importados está el foco de Murcia vinculado a tres ciudadanos bolivianos residentes en la región que aterrizaron en Barajas el 3 de junio.

En la misma región, tres agentes de la Policía Local que asistieron a un inmigrante con coronavirus llegado en una patera a las costas de Águilas el pasado lunes y 20 policías nacionales de Lorca, donde fue trasladado, han tenido que ser puestos en cuarentena a la espera de ser sometidos a pruebas PCR.

Extremadura, en búsqueda del 'paciente cero'

En Extremadura, medio centenar de personas, de las que 20 han dado positivo por coronavirus, permanecen aisladas en seis viviendas de Navalmoral de la Mata (Cáceres) como medida preventiva y de vigilancia activa, en un brote que tuvo su origen en una persona procedente de Almería, que está en búsqueda. Es el llamado 'paciente cero'. 

Andalucía

Además de en Málaga, Andalucía registra otros dos brotes en fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos): uno en el Campo de Gibraltar con 22 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 11 casos confirmados.

Galicia

En Lugo, concretamente en el municipio de Xove de la comarca de A Mariña, se detectaron ocho casos positivos. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso. Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se confirma la existencia de ocho positivos en COVID-19 (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado.

En La Coruña, en la comarca de O Barbanza, se detectó el pasado domingo un brote con nueve afectados, aunque las autoridades sanitarias insisten en que está controlado.

Canarias

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 32 positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas.

Todos estos casos son importados y permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, la capital de la isla, en buen estado.

País Vasco

En Guipúzcoa, el Gobierno Vasco ha detectado un brote registrado en el municipio de Orio que en total suma trece casos positivos por coronavirus.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que otros cuatro casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran en estudio. Uno de los casos de personas que han llegado a Euskadi a trabajar o de visita temporal forma parte de los casos en estudio por su posible relación con el foco de Orio.

Navarra

El Gobierno de Navarra informó de dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la zona norte de Navarra. Según los datos de este mismo jueves, en el último día la Comunidad foral ha registrado nueve casos positivos, dos de ellos relacionados con el brote de la zona norte que acumula 16 contagios y sigue siendo supervisado.

En este sentido, se han intensificado las medidas de rastro de contactos estrechos y pruebas PCR llegando por el momento a más de un centenar de personas. Además, este jueves se ha extendido las pruebas a la plantilla de un centro de trabajo de la zona, con cerca de 150 empleados.

Cataluña

Desde la Generalitat de Cataluña consideran que el brote en una residencia de Lleida está controlado, pero advierten que tomarán una medida "drástica", como confinar la zona, si lo ven necesario.

Este brote, en el que hubo 18 personas afectadas, se detectó el domingo 14 de junio cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares.

Castilla y León

A día de hoy en Castilla y León se mantienen activos seis focos de nuevos contagios de COVID-19 y desde la Junta piden que se mantengan las precauciones, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad.

En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega, 22 afectados, la pasada semana y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos "localizados y en estudio".

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat confirmó la existencia de un brote en Rafelbunyol, en la provincia de Valencia, y cifró en siete los casos confirmados activos de Covid-19.

Sanidad inició una investigación por los primeros tres casos que presentaban infección activa por coronavirus, miembros de un mismo núcleo familiar, y que llevó a ampliar la investigación a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan.

Comunidad de Madrid

A pesar de que en la región madrileña no se ha informado de ningún rebrote, el gobierno de la Comunidad ha restringido las visitas a varias residencias de mayores por nuevos casos de coronavirus. Concretamente, se trata de 36 geriátricos con accesos restringidos este jueves en toda la región, aunque nueve de ellos podrían abrir próximamente.

Desde la Consejería de Políticas Sociales señalan que estos casos son "puntuales y están controlados" en coordinación con la Consejería de Sanidad y la mayoría están asintomáticos.

El reto de controlar la transmisión comunitaria

Fernando Simón ha cifrado en 54 los casos importados en la última semana, que supondrían el 20 % del total de los detectados. No obstante, ha recalcado que "el hecho de que hablemos de brotes es una buena noticia, lo malo es que se nos pueden escapar" y, si eso ocurre, "alguno puede generar transmisión comunitaria".

"Un brote que se nos escape más de la cuenta, y puede pasar, puede provocar transmisión comunitaria", ha advertido para insistir en que "se nos puede escapar alguno, aunque esperemos que no se nos escapen como se nos escapaban al principio".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?