Política

Comunidad y Ayuntamiento gestionarán conjuntamente ofertas de trabajo en Madrid

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. / Comunidad de Madrid

Madrid

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han suscrito este viernes un convenio de colaboración en materia de empleo para impulsar la coordinación en sus planes de intermediación o formación laboral, de modo que gestionarán conjuntamente las ofertas de trabajo que lleguen a las oficinas tanto autonómicas como municipales.

Más información

El acuerdo, que aspira a alcanzar a unos 75.000 beneficiarios sólo en la capital, facilitará que ambas administraciones intercambien información sobre demandantes de empleo, haciendo así que se agilicen las contrataciones y se eviten duplicidades.

En concreto, todas las ofertas de trabajo que capte la Agencia para el Empleo de la capital serán difundidas a través de la red regional de oficinas de empleo, información que, a su vez, permitirá al Servicio Público de Empleo autonómico enviar a la Agencia municipal candidatos que respondan a los perfiles solicitados.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha subrayado en el acto de firma del convenio la conveniencia de aprovechar "tres ventajas competitivas" que ofrece el Ayuntamiento: su "profundo conocimiento de las empresas de la ciudad", su "implantación en el territorio" y su "llegada a los ciudadanos".

El consejero ha recalcado que este instrumento permite que "las ofertas de empleo que se generen en Madrid lleguen a toda la Comunidad" y se contribuirá "a la vertebración de Madrid como ciudad y como región". Giménez ha apuntado, a su vez, que "es esencial" la interlocución "con todos los ayuntamientos" de la región, dado que cada uno de ellos "tiene necesidades específicas", y ha manifestado su voluntad de "llegar a acuerdos conjuntos e individualizados" con los 179 municipios de Madrid.

Los solicitantes de empleo podrán formarse, encontrar trabajo y tener una puerta de entrada a la formación, al acompañamiento, a la intermediación laboral y "opciones de verdad" de encontrar trabajo "gracias a la Administración pública", según ha destacado en el acto de la rúbrica la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El acuerdo ha sido firmado por la viceconsejera de Empleo, Eva Blázquez, y el delegado municipal de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, en un acto en el parque del Retiro. El Ayuntamiento espera que este convenio "histórico" amplíe el el alcance de las ofertas de empleo. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado haber podido rubricar este acuerdo pese a que en las Adminsitraciones, ha lamentado, "hay frases que te empiezan a repetir y suponen un lastre", como "esto no se puede o esto nunca se ha hecho antes". "Sí se puede", ha recalcado Villacís, quien cree que "muchas veces no es necesario darle al botón de subir los impuestos, sino al de eliminar duplicidades".

En declaraciones a los medios después del acto, el secretario de Política Institucional de CCOO, Manuel Rodríguez, ha aplaudido que se produzca esta "colaboración", pero ha reclamado "este tipo de convenios" para el resto de municipios madrileños, con menos recursos que el de la capital, una reivindicación secundada por el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, que pide articular los convenios a través de la Federación de Madrileña de Municipios (FMM) y ha celebrado este "primer paso".

Por su parte, el presidente de la patronal CEIM, Miguel Garrido, ha asegurado que este convenio era primordial en estos momentos, y ha agradecido a las administraciones que finalmente esta colaboración se haya producido de manera "generosa".

Según precisa el Gobierno regional en una nota, el convenio también incluye la reapertura de la oficina de la Agencia para el Empleo en Mercamadrid, que será gestionada conjuntamente por la Comunidad y el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de empleo de las empresas que operan en el mercado.

Además, el acuerdo, que se enmarca en la estrategia autonómica Madrid por el Empleo, establece la creación de grupos de trabajo orientados a planificar y coordinar los programas de formación que impulsa la Comunidad de Madrid, a los que el Gobierno regional dedica unos 24 millones de euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00