Ocio y cultura

Los artistas falleros continúan denunciando el colapso de sus talleres con las fallas guardadas

Una entrevista en SER Falleros consigue reestablecer la comunicación entre el Gremio de Artsitas Falleros de Valencia y las instituciones

Taller de los artistas Latorre y Sanz con las piezas de sus fallas aún sin trasladar / Gremio de Artistas Falleros de València

Valencia

Una entrevista realizada en SER Falleros este viernes 3 de julio ha conseguido retomar la comunicación entre las instituciones y el Gremio de Artistas Falleros de Valencia. Así lo confirma el propio Gremio en un comunicado publicado posteriormente para puntualizar la participación de Iván Esbrí, delegado de comunicación del Gremio en el programa de la SER donde denuncia el colapso de los talleres falleros con las fallas 2020 aún sin trasladar a almacenes públicos.

Más información

Esbrí aseguró como portavoz del Gremio en SER Falleros que la comunicación con las instituciones no eran fluidas y ponía sobre la mesa el temor de que con la jordnada estival se retrasase aún más los plazos de traslados. Por ello Esbrí deslizaba que desde el sector estaban dispuestos a realizar movilizaciones e incluso ir a la huelga si las administraciones no cumplían con el desalojo de las piezas de los talleres.

SER Falleros (03-06-2020): Los artistas falleros continúan denunciando el colapso de sus talleres con las fallas guardadas

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000004001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Gremio sin embargo han asegurado horas después en un comunicado que "nunca han buscado la confrontación política con ninguna institución". Remiten de nuevo a su último comunicado oficial del 23 de junio donde dejaban ver el malestar de sus agremiados por el colapso de los talleres con las fallas guardadas.

Aseguran que "en ningún momento la postura oficial del Gremio ha sido inciar una huelga o salida a las calles". Y finalizan afirmando que el contendio de la entrevista realizada en la SER ha servido para reestablecer la comunicación entre el Gremio y las instituciones".

El Gremio viene denunciando que aún quedan unas 100 fallas por trasladar desde sus talleres a Fira València, un volumen que impide que tengan espacio para trabajar en las fallas del 2021 ni el 2022 a pesar de tener ya las ayudas municipales para poder comenzar.

Tras la suspensión de las Fallas 2020, la Generalitat y el Ayuntamiento de València se comprometieron con los artistas a trasladar las piezas a almacenes públicos. Unos trabajos que se han ido realizando en diferentes fases. En la actualidad hay 60 fallas en la Fira de València y en la Marina de València, donde se encuentra el busto de la meditarora, casi una decena más. Pero aseguran desde el Gremio que aún no es suficiente.

A la ya de por sí precaria situación de los talleres, se une ahora la imposibilidad de poder trabajar debido a la falta de espacio, lo que puede supner la estocada final a una profesión que arrastra años de crisis e incertidumbre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00