2020, fecha para la historia ¿Qué otros años han marcado a Castilla-La Mancha
El profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio nos recuerda fechas clave para nuestra región, incluso, de cuando no existía Castilla-La Mancha como tal

Estatua Alfonso VI en Toledo / Google Maps

Toledo
Está claro que 2020 va a pasar a la historia por ser el año del coronavirus. En otras secciones, el, profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio, nos ha explicado que a lo largo de la historia, tras cada gran epidemia ha habido una especie de cambio de ciclo.
Esta semana en 'A Vivir Castilla-La Mancha', nos ha contado otras fechas históricas, muy importantes, sin las cuales no podríamos entender el presente de nuestra región.
Reino visigodo de Toledo
La primera fecha a tener es la creación del reino visigodo de Toledo. Las presiones de los francos sobre el reino arriano de Tolosa, hace que los visigodos vayan hacia el sur, hacia Hispania. Alarico I (484-507) muere en la batalla de Vouillé (507) y con él desaparece el reino de Tolosa y da paso a la creación del reino visigodo de Toledo.
Una figura clave es Recaredo I (586-601), que durante el primer año de su reinado, decidió abandonar el arrianismo y convertirse al catolicismo; para ello, tres años después convocó el III Concilio de Toledo (589) por el que, el reino visigodo pasa a ser católico.
Reino taifa de Toledo
Reino musulmán conquistado a partir de la toma de Toledo en 1085 por el rey Alfonso VI de León y Castilla e incorporado como Reino de Toledo (dependiente del reino de Castilla) a las posesiones del rey de Castilla y León.
Será el núcleo de la región de Castilla la Nueva, división del siglo XVIII, cuyo padre es Floridablanca en 1785. Abarcaba, más o menos, las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid. Parte de Albacete, pertenecía en esa partición a la Región de Murcia. Divide Castilla por el Sistema Central, “el espinazo de la Península” que decía Unamuno.
La Repoblación dará personalidad a nuestra región en las fundaciones de poblaciones y reparto de tierras: órdenes militares: la Orden de Santiago, Orden de Calatrava, Orden de San Juan.
El Reino de Toledo se correspondía con el antiguo Arzobispado de Toledo y con el Obispado de Cuenca, con una gran influencia política, social y económica hasta las desamortizaciones del XIX.
Castilla-La Mancha se convierte en Autonomía
El autogobierno se concede el 10 de agosto de 1982, las Cortes Generales aprueban el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el objetivo que se denominó “hacer región” a partir de las provincias que la componían. Dar el perfil de esa Comunidad pasaba a las manos y responsabilidad de los “castellanos manchegos” y sus representantes políticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Años históricos de Castilla-La Mancha
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...




