Economia y negocios

Acuerdo entre trabajadores y empresa para que los despidos en Hortalizas de Europa sean 81

Acuerdo entre trabajadores y empresa para que los despidos en Hortalizas de Europa sean 81 / Getty Images

Lorca

Tras varias semanas de negociación y hasta dos convocatorias de huelga que no se han llevado finalmente a cabo, sindicatos y trabajadores han llegado a un acuerdo con 'Hortalizas de Europa' para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía pretende aplicar se quede en 81 trabajadores y trabajadoras en el municipio de Águilas.

Según ha explicado a la Cadena SER Alberto Alarcón, del sindicato CC.OO., además se han mejorado las condiciones económicas de los trabajadores que salgan de la empresa, todos ellos con baja voluntaria, de forma que reciban 30 días por año trabajado y 18 mensualidades como tope indemnizatorio, frente a los 20 días por año trabajado y 12 mensualidades que se planteó inicialmente.

La extinción de los 81 contratos será "inminente", ha explicado Alarcón, ya que tras el acuerdo la empresa quiere hacer efectivas las salidas, como muy tarde, el 31 de julio. Los trabajadores suponen casi un tercio de la plantilla, dedicados a la producción de tomate en invernadero.

El despido de estos empleados llega apenas unos meses después de que el cierre de otra gran empresa agrícola en la localidad, Agrasa, que dejó en la calle a unos 300 empleados. "El sector pasa por una situación que no creemos que sea la mejor. Pero se debe a una reestructuración a nivel global, no a una crisis en el sector", ha dicho Alarcón.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00