Ocio y cultura
Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak reclama cooperación al ayuntamiento

En una concentración en la plaza del Arriaga, los miembros de Bilboko Konpartsak han exigido al ayuntamiento que deje de tomar medidas unilaterales

Concentración de Bilboko Konpartsak / Cadena SER

Bilbao

Bilboko Konpartsak han comparecido hoy en la plaza del Arriaga para emplazar al Gobierno municipal a no dar más pasos unilaterales en la gestión de la Aste Nagusia y a empezar a colaborar.

A las comparsas les preocupa que el ayuntamiento de Aburto, al igual que hizo Castañares en 1980, opte "por la vía de la imposición, eliminando los espacios que hasta ahora representaban la colaboración, como ha hecho con la Comisión Mixta de Fiestas", tal y como ha señalado su portavoz, Iñigo Iglesias.

También han explicado que la única reunión que este organismo ha celebrado desde el inicio de la pandemia con el consistorio ha sido después de varias semanas de peticiones por parte de Bilboko Konpartsak. En aquel encuentro no se tomaron decisiones siguiendo el criterio del Gobierno municipal y poco después, el alcalde anunció que no se celebraría la Aste Nagusia.

Además, han denunciado que el ayuntamiento "ha vaciado la colaboración" entre el Área de Fiestas y Bilboko Konpartsak solicitada por la Comisión Mixta y ha delegado al Área de Cultura toda la resposabilidad y presupuesto, sin dar ninguna explicación a la Comisión Mixta de Fiestas. De este modo, las comparsas apuestan por "reconstruir los puentes derribados por el Ayuntamiento", aunque las distintas iniciativas que han desarrollado no han dado frutos.

Iglesias ha asegurado que se debe cooperar, que la imposición y la vía unilateral no son unas alternativas viables. "Vivimos 2 situaciones extremas en 1980 y 1983. En 1980, el entonces alcalde intentó celebrar la Semana Grande sin la participación ciudadana y de comparsas, cosa que el pueblo no aceptó. En 1983, sin embargo, trabajamos en colaboración, ante un desastre traído, como hoy en día, por la naturaleza y la desgracia. ¿Dónde estamos, en 1983 o en 1980?", ha preguntado Iglesias al ayuntamiento.

Las comparsas creen que Bilbao necesita "alegrías ante la crisis de la COVID-19, que ha sido y sigue siendo triste y cruel, y la crisis general que ya está aquí, que afecta al empleo, al comercio, a las familias, a las asociaciones, a la cultura, a las fiestas, etc. Este pueblo necesita sonrisa, ilusión, esperanza, y deseo de fiesta, sin llenar las UCIs", ha concluido Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00