Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Elecciones Vascas 2020

La Junta Electoral Vasca desestima el recurso de Bildu y lleva el de Podemos a la Junta Electoral Central

En su recurso, la formación abertzale insiste en que no hay base legal para prohibir el voto y reclama mecanismos urgentes para que los infectados puedan ir a votar

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, cierra la campaña electoral con un mitin en celebrado este viernes en San Sebastián.

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, cierra la campaña electoral con un mitin en celebrado este viernes en San Sebastián. / Juan Herrero (EFE)

La jornada de reflexión de estas elecciones vascas arranca con una nueva reunión de la Junta Electoral Vasca para analizar el recurso presentado por EH Bildu contra la decisión de impedir el voto a los enfermos por coronavirus. La decisión fue adoptada por el Gobierno vasco y avalada tanto por la Junta Electoral Central como por la Junta Electoral Vasca.

EH Bildu ha presentado un escrito para recurrir esa decisión. El recurso va a ser valorado este sábado en una reunión de urgencia de la Junta Electoral Vasca. La decisión del Gobierno vasco ha suscitado mucha polémica en las últimas horas y ciertas dudas jurídicas sobre la legalidad de esta decisión.

La coalición abertzale hace hincapié en este último punto, afirmando en su escrito que "no hay base legal" para esa prohibición del voto. Asimismo exigen que se faciliten "con la mayor urgencia posible" mecanismos para que las personas que estén enfermas, así como las confinadas, puedan ejercer su voto en las condiciones sanitarias debidas, salvaguardando así sus derechos fundamentales.

En su recurso, EH Bildu recuerda también que, según la ley, el derecho al voto sólo puede ser impedido con una sentencia judicial firme y que este derecho al sufragio no está restringido en casos de enfermedad.

Podemos también recurre

Elkarrekin Podemos también ha decidido recurrir ante la Junta Electoral esa decisión del Gobierno vasco. En un comunicado la formación morada afirma que "una mera directriz administrativa de la Consejería de Sanidad no puede bajo ningún concepto ser elemento suficiente para desmontar la arquitectura esencial de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Al igual que Bildu, los de Gorrotxategi piden que se habiliten las medidas necesarias para que todas las personas con derecho a voto puedan acceder "en condiciones de seguridad sanitaria, a su derecho fundamental a la participación política". Sin embargo, Podemos añade una novedad respecto al recurso de Bildu: pide que si no se puede facilitar el voto a los infectados por COVID, se suspendan o se aplacen las elecciones en todos los municipios donde haya personas en aislamiento.

Desestimado el recurso de EH Bildu, el de Podemos va a ser analizado por la Junta Electoral Central

El recurso de EH Bildu fue rechazado en la misma noche del viernes por la Junta Electoral Vasca, que ratifica el acuerdo de la Junta Electoral Central y avala las decisiones tomadas tanto para las elecciones vascas como para las gallegas.

Sin embargo, sobre el recurso de Podemos la Junta Electoral Vasca ha decidido consultar a la Junta Electoral Central al haber "aspectos no contrastados" con las decisiones anteriores. La decisión de la Junta Electoral Central debería emitirse a lo largo de este sábado pero podría no emitirse hasta el domingo, ya en jornada electoral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?