Economia y negocios
Aeropuerto Bilbao

Continúan las obras en el bloque técnico del Aeropuerto de Loiu

El nuevo edificio se está construyendo en la colina tras el letrero de Bilbao y estará terminado para 2023

Denis Itxaso junto a representantes de AENA y del aeropuerto en la zona en la que se han instalado las cámaras termográficas / Cadena SER

Bilbao

El Aeropuerto de Loiu poseerá un nuevo edificio en 2023 "que le hará más competitivo", tal y como ha asegurado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

El nuevo edificio costará unos 12 millones de euros en total y servirá para alojar a todos los trabajadores y empleados del aeropuerto. "Se liberará un espacio en la terminal de pasajeros para ofrecer mejores servicios a los pasajeros", ha señalado Itxaso.

El edificio estará formado por dos volúmenes a dos niveles diferentes unidos por un módulo de comunicación vertical. De esta forma el edificio se adapta al terreno y se minimiza el movimiento de tierras y el impacto ambiental. Contará con 5 plantas y tiene una superficie construida total de 7.729,6 m². También contará con un aparcamiento para trabajadores que liberará plazas en el aparcamiento principal.

El delegado del Gobierno ha mantenido una reunión junto con representantes de AENA, del aeropuerto y de las autoridades sanitarias. Han podido comprobar que las obras del nuevo edificio se han retomado tras el confinamiento, y también han probado en primera persona los sistemas de seguridad del aeropuerto.

NUEVOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

Las cámaras termográficas que se han instalado en el aeropuerto pueden medir la temperatura de los pasajeros desde la distancia. Esas cámaras están instaladas en los muelles de acceso a los aviones y controlan la temperatura de los usuarios, cuyos datos aparecen en 4 pantallas que controla un operario.

La delegada de Sanidad Exterior de Bizkaia, Coral Cordero, ha dicho: "A todos los pasajeros se les realiza un control de temperatura y una recogida de datos por medio de una breve encuesta sanitaria". Cordero ha querido señalar que en caso de que ambos controles se superen, el pasajero continúa con su trayecto.

"Pero en caso de que no se supere, se pasa a un control secundario realizado por personal sanitario donde se vuelve a realizar una toma de temperatura, una breve revisión clínica, así como una nueva encuesta epidemiológica", ha dicho Cordero.

Si el control realizado por los sanitarios es positivo, las autoridades tomarán una decisión junto a Sanidad Exterior para evaluar los riesgos teniendo en cuenta el estado clínico de la persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00