Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las multas por no llevar mascarilla, a partir del 20 de julio

No se podrá fumar en la calle porque no es una de las excepciones previstas en la resolución aunque se dice que "por fuerza mayor" y este punto podría servir para que los fumadores se quiten el tapabocas

Opiniones encontradas y resignación general ante la obligatoriedad de usar mascarilla

Opiniones encontradas y resignación general ante la obligatoriedad de usar mascarilla

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594643990_794522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Pues ya es oficial. La mascarilla es obligatoria en las islas y si no la lleva por responsabilidad, lo tendría que hacer porque se enfrentará a una multa de hasta cien euros. Aunque estos primeros días serán de información y a partir de la semana que viene, a partir del próximo día 20 las sanciones ya serán una realidad y serán de hasta 100 euros.

Hay algún cambio no sustancial pero si llamativo de lo que ya conocíamos al comprobar la letra pequeña de la resolución que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

Ojo a los fumadores porque no se podrá fumar en la calle porque no se considera una excepción, aunque hay un punto al que podrían acogerse los fumadores porque se asegura, tal como ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que "tampoco será exigible la mascarilla en la calle en los supuestos de fuerza mayor" y aquí podría  interpretarse esta posibilidad.

La obligación del uso de las mascarillas tiene excepciones como la de hacer deporte, no ponérsela en playas y piscinas y también, y esta es una de las novedades, en paseos marítimos, si no hay aglomeraciones. Asimismo quedaremos exentos de llevarla en los espacios al aire libre o en el campo, es decir, fuera de los núcleos urbanos.

Si consumimos alimentos o bebidas en locales públicos tampoco la tendremos que llevar y además no se limita específicamente a este momento, es decir, que podremos estar en bares y restaurantes sin la mascarilla puesta.

Tampoco es obligatoria en los centros de trabajo sean públicos o privados si se puede garantizar el metro y medio de distancia entre las personas.

Y otra novedad, los menores de 16 años no estarán obligados a utilizar las mascarillas mientras participen en escuelas de verano y campamentos, mientras estas actividades se realicen con su grupo de convivencia estable.

Así que desde hoy a llevar la mascarilla y bien puesta, le tiene que cubrir desde la nariz y hasta la barbilla.

Otro de los puntos aprobados en la resolución, tal como se había anunciado, limita el número de personas que pueden participar en reuniones familiares y sociales. Serán de 30 personas en zonas interiores y 70 en espacios al aire libre.

UNOS DÍAS DE FLEXIBILIDAD

La consellera balear de Modernización y Administraciones Públicas, Isabel Castro, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Verano para Ibiza y Formentera',  ha explicado que durante la primera semana se realizará una labor pedagógica con los ciudadanos, pero a partir del día 20 comenzarán las sanciones por no llevar mascarilla.

Isabel Castro: "A partir del día 20 se empezará a multar por no llevar mascarilla"

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594643981_511114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00