Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Barrio de las Letras de Madrid

Por circunstancias históricas, Madrid, siendo capital de España y sede de la corte, recogió en su seno a muchos artistas. Esta es la razón por la que hoy contamos con un barrio, llamado de las letras, nacido en pleno siglo de Oro, en el que convivieron los más grandes y al mismo tiempo, los mayores enemigos

Tumba de Cervantes

Tumba de Cervantes / Cadena SER

El siglo XVII, llamado Siglo de Oro, fue para la ciudad de Madrid un momento de eclosión cultural y artística. Fue como tener una “movida” madrileña durante casi 100 años. El que la corte se asentara de forma definitiva en el palacio Real hizo que muchos escritores que buscaban fama o que ya la tenían, decidieran vivir en las cercanías. El azar provocó que muchos de ellos coincidieran en un espacio relativamente pequeño de la ciudad, lo que hoy se llama Barrio de la Letras y que, grosso modo, viene a coincidir con la llamada zona de Huertas, en lo que hoy se conoce como barrio de las Cortes.

Artistas y archienemigos

En este enclave vivió Miguel de Cervantes, autor del Quijote (por si llega a leer esto alguien de fuera que no sea de nuestro insigne escritor). Precisamente en la calle que hoy lleva su nombre, Cervantes nº 11 se encuentra la casa museo de Lope de Vega, en donde vivió el conocido como Fénix de las letras, durante sus últimos 25 años, que para ser la época, no son pocos.

Lo más llamativo de todo es que en la misma casa, esquina C/ Quevedo 7-9 y Lope de Vega 19, vivieron dos antagonistas de la literatura del Siglo de Oro. Rivales, se odiaban a muerte y se lanzaban con versos afilados todo tipo de improperios, a Quevedo y Góngora les llevó el destino a compartir casa, aunque fuera en fechas diferentes. No me quiero imaginar cómo debían de ser esas reuniones de vecinos si hubieran coincidido en el portal.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?