Piezas de la colección de María Josefa Huarte llegan al Museo de Bellas Artes de Bilbao
Se trata de 40 obras de artistas como Kandinsky, Rothko, Pablo Palazuelo o Antoni Tàpies
Bilbao
La colección artística de la mecenas de origen navarro y afincada en Madrid María Josefa Huarte (1927-2015) ha salido por primera vez del Museo de la Universidad de Navarra y ha llegado al Museo de Bellas Artes de Bilbao. 40 de las 47 obras que Huarte legó al museo pamplonica estarán disponibles para los bilbaínos, las bilbaínas y todo visitante desde mañana, 15 de julio, hasta el próximo 12 de octubre. La exposición nace de la colaboración de ambos museos con el apoyo de Petronor.
Entre las obras que se expondrán en el Bellas Artes se encuentran piezas de nombres de reconocido prestigio. Dentro de la colección de María Josefa Huarte hay obras de artistas internacionales como Pablo Picasso, Mark Rothko, y Vasili Kandinsky, y también de renovadores del arte español a partir de la segunda mitad del siglo XX como Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies o Jorge Oteiza.
Miembro de una familia aficionada al arte cuyo mecenazgo impulsó algunas de las propuestas más renovadoras de su tiempo (el Propósito experimental de Oteiza, la revista Nueva Forma, el grupo Alea o los encuentros de Pamplona de 1972), María Josefa Huarte inició su colección a mediados de los cincuenta apoyando las tendencias abstractas geométricas e informalistas y la pintura matérica.
Su padre y sus hermanos también desarrollaron esa labor coleccionista, aunque María Josefa siguió su gusto personal y su interés por determinados autores y obras, formándose de manera autodidacta, acudiendo a galerías y a los estudios de los artistas. "La historia del arte contemporáneo no se entiende sin la labor de colección y mecenazgo de la familia Huarte, y en concreto de su hija, María Josefa", ha señalado el director de Petronor, Emiliano López Atxurra.
"Se trata de una colección de arte moderno en la que se incluyen objetos que mantienen una vinculación fundamental con las búsquedas estéticas y formales de la modernidad; una colección que avanza al espectador aspectos cruciales para entender la renovación del arte español en torno a los años 50 y 60", ha explicado Miriam Alzuri, técnico del Departamento de Exposiciones del Museo de Bellas Artes. La colección incluye a 19 artistas que trabajaron la abstracción geométrica, el informalismo, la pintura gestual o el arte cinético.
La colección fue donada al Museo de la Universidad de Navarra en 2008 y llega ahora a Bilbao a través de un montaje que propone al visitante un diálogo con las obras a partir de nuevas relaciones formales y conceptuales que estará disponible hasta el 12 de octubre.
Además, el próximo viernes, día 17, en el canal de YouTube del Museo de Bellas Artes podrá seguirse la conferencia "María Josefa Huarte. Una colección y su contexto", a cargo de María Dolores Jiménez Blanco, profesora titular de Historia del Arte y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, quien analizará la labor coleccionista de Huarte en relación con el arte y la cultura españolas de su tiempo.