Inspector Castro: "No resolvemos crímenes ni atracos, pero recuperamos un patrimonio que es de todos"
El inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial (Murcia), Marcos Castro Martín, asegura en Hoy por hoy que, el móvil económico no es el principal motivo que les lleva a dejarse la piel en muchas investigaciones

Estatua sin cabeza del antiguo Buda en Wat Mahathat (templo de la gran reliquia) en Ayutthaya,Tailandia / Getty Images

Murcia
El Museo Arqueológico de Murcia muestra estos días, y hasta el próximo mes de diciembre, más de 900 piezas arqueológicas atesoradas ilegalmente por personas y redes organizadas dedicadas al expolio de yacimientos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Marcos Castro Martín, inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial (Murcia)
'Luchando contra el expolio', que asíe s como se denomina esta muestra monográfica nace fruto de las incautaciones de operaciones contra el expolio y tráfico clandestino de bienes patrimoniales, llevadas a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado durante los últimos años, así como de numerosas entregas voluntarias de sus detentadores.
En Hoy por hoy hemos querido conocer el trabajo que desarrolla la comisaría de Policía Nacional en Murcia; una de las más activas si de recuperar objetos o documentos de gran valor se refiere. Y para ello hemos charlado con Marcos Castro Martín, inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial (Murcia), y delegado provincial de Patrimonio Histórico.
El Inspector Castro nos ha contado la labor que realizan los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en beneficio de todos. "Nosotros no resolvemos crímenes ni buscamos atracadores de bancos, pero nuestro trabajo es importante en la medida que recuperamos un patrimonio que es de todos", ha dicho.
Castro asegura que no es muy de series de televisión pero que las pocas que ha visto reflejan sobre todo el halo romántico de la profesión. "En esto si suelen acertar, también en algunas técnicas que emplean. No tanto en la resolución de las investigaciones. Es imposible resolver un caso en lo que dura un capítulo, 45 minutos. Algunas investigaciones nos llevan años", asegura.
El delegado de Patrimonio Histórica en la comisaría de Murcia asegura que uno de los casos más importantes que se ha podido resolver en los últimos años ha sido el poder recuperar los documentos del archivo de Juan de la Cierva; el inventor del autogiro. "Se trata de una documentación muy densa e importante. 350 metros lineales de documentos", ha dicho.
Dice el Inspector Castro que ellos son servidores públicos y que como tal trabajan cada día. Castro Martín, ha asegurado en Hoy por hoy que, el móvil económico no es el principal motivo que les lleva a dejarse la piel en muchas investigaciones. "En muchas ocasiones es un reto personal", ha concluido.

Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...




