Política
Deuda municipal

Coslada y Alcalá de Henares, entre los municipios de España que mejor pagan a sus proveedores

Coslada es el municipio de la Comunidad de Madrid, entre las grandes poblaciones, que antes paga a sus proveedores. Alcalá de Henares, el tercero por detrás de Alcorcón. En Torrejón de Ardoz, la media de pago es de 43 días frente a los apenas 9 de Coslada. De los 15 grandes municipios de la región destaca el caso de Parla, que tarda en pagar más de un año: 406,66 días. Jaén tarda casi dos años.

Concejalía de Hacienda de Alcalá de Henares / SER Henares

Alcalá de Henares

La anterior crisis económica parece que sí dejó algo positivo para esta nueva crisis. Un municipio de la comarca del Henares, Coslada, está entre los 12 grandes ayuntamientos de España que antes pagan a sus proveedores. Es el cuarto, además, según la Federación Española de Trabajadores Autónomos y el mejor pagador en la Comunidad de Madrid. Una derivada de la crisis anterior que, en esta, ha permitido a los ayuntamientos aliviar la situación de algunas pequeñas y medianas empresas. Fue la deuda de los ayuntamientos, precisamente, lo que hace años llevó al cierre a no pocas pymes que decidieron ofrecer sus servicios a la administración local creyendo en lo fiable de su apuesta.

El impago sostenido de muchos ayuntamientos forzó la posterior intervención del Estado aplicando Planes de Ajuste sobre las cuentas municipales y fiscalizando cada gasto, obligando además a los gobiernos locales a cumplir, antes de gastar o invertir, con los compromisos económicos contraídos. Coslada no fue uno de los municipios peor parados en aquella etapa, pero ahora presume de pagar a sus proveedores, de media, en apenas 9 días. En concreto, la media de pago del Ayuntamiento de Coslada es de 8,56 días. La concejala cosladeña de Hacienda, Macarena Orosa, afirmaba que "siempre es una buena noticia en una situación de normalidad. En estos momentos en los que la pandemia ha afectado a los pequeños empresarios y comerciantes de Coslada es una muy buena noticia. Ha sido posible gracias al buen trabajo de los empleados municipales y también al buen comportamiento fiscal de nuestros vecinos y vecinas".

No es la primera alegría en este sentido que da el Ayuntamiento de Coslada. Ya el pasado mes de noviembre la Federación de Trabajadores Autónomos señaló a Coslada como el cuarto gran municipio de España en media de pago a sus proveedores.

Alcalá de Henares, cerca. Torrejón de Ardoz, lejos.

El dato de pago a proveedores del Ayuntamiento de Coslada figura en el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, que reúne datos entre los meses de enero y abril. Otro municipio de la comarca que sale bien parado de esta relación es Alcalá de Henares. El ayuntamiento complutense aparece en el puesto 21 de un total de 149 localidades españolas con más de 50.000 habitantes. Su plazo medio de pago se sitúa en 9,75 días.

Más información

En nuestra comarca, el polo opuesto es el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que también es el que mayores problemas económicos y deudas arrastra desde hace años. En Torrejón, el periodo medio de pago del ayuntamiento a sus proveedores es de 43 días, cinco veces más que en Coslada. Ocupa el puesto 122 en este ránking de municipios.

Entre otros datos llamativos del informe, hay tres municipios españoles que tardan más de un año en pagar a sus proveedores. En la Comunidad de Madrid el peor pagador es Parla, con 406,66 días de demora. A nivel nacional, Jaén tarda casi dos años completos en saldar la deuda con los proveedores del ayuntamiento, 674,09 días.

Informe del Ministerio de Hacienda sobre pago a proveedores / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00