Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ada Colau asegura que el brote de L'Hospitalet afecta a todo el área metropolitana de Barcelona

"Somos un 'continuum' urbano. Tenemos que tener una mirada metropolitana", ha dicho la alcaldesa

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. / Blanca Blay ACN

Madrid

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha negado este miércoles en una entrevista concedida a SER Catalunya que el rebrote de L'Hospitalet sea "un tema de tres barrios" de este municipio porque "el área metropolitana de Barcelona es una de las regiones más densas de toda Europa" y la gente se desplaza continuamente en metro para trabajar o quedar con amigos.  "Somos un continuum urbano. Tenemos que tener una mirada metropolitana", ha explicado.

ENTREVISTA Ada Colau (alcaldessa Barcelona) "La Generalitat ha d'ampliar el dispositiu de rastrejadors. És evident que és totalment insuficient i insistim en això diàriament des de la setmana passada"

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594800230711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colau ha criticado que con el rebrote de Lleida "ya se ha llegado tarde" y ha reclamado a la Generalitat de Catalunya que asuma su responsabilidad. "Son ellos quienes tienen las competencias y quienes han recibido fondos extraordinarios para tomar medidas", ha dicho la alcaldesa. "Más allá de reaccionar a lo que está pasando, la Generalitat debería anticiparse para que los casos no crezcan".

"Lo primordial es ampliar del dispositivo de rastreadores. Lo han dicho la OMS y las máximas autoridades sanitarias. La clave para no volver a sufrir una situación crítica es el rastreo de proximidad para localizar todos los contactos de cada positivo y aislarlos. Los expertos están diciendo que el dispositivo de la Generalitat, de 120 personas en tres turnos de 40, es evidente que es insuficiente", ha añadido.

Más información

"En Barcelona se han triplicado los casos y, si los rastreadores no pueden rastrear inmediatamente, el contagio se nos puede escapar. Eso es lo que más nos preocupa", ha detallado la alcaldesa.

Colau, partidaria "dar un pequeño paso atrás" en las medidas de prevención, ha apelado también a la responsabilidad individual y colectiva porque "la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito de las relaciones sociales informales: reuniones con familiares o amigos alrededor de una paella o una barbacoa en los que la gente se relaja, no usa la mascarilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00