Los agricultores de Cartagena aseguran que el decreto del Mar Menor tiene "aspectos lesivos" para su actividad

De izquierda a derecha: Santiago Martínez, presidente de FECOAM; Natalia Corbalán, directora de la Fundación Integra; Javier Soto, vicepresidente de Proexport; y Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes de Cartagena / Foto: Cadena SER

Murcia
La Fundación Ingenio representa a 10.000 agricultores del Campo de Cartagena y este miércoles sus representantes les han pedido a los grupos parlamentarios que se sienten a hablar con ellos, que les escuchen en sus demandas y propuestas antes de que el miércoles de la próxima semana se apruebe la nueva ley de protección integral del Mar Menor.
Los agricultores lamentan que se hayan convertido en una presa fácil a la hora de culparles del deterioro ambiental del Mar Menor. Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, acusa a los grupos parlamentarios de trabajar en esta ley sin haber contado con ellos.
Piden que todas las medidas propuestas en la nueva norma estén justificadas por criterios técnicos y científicos ya que de lo contrario en Mar Menor seguirá igual.
Javier Soto, vicepresidente de Proexport, ha lamentado que se esté dando a elegir entre la agricultura y la laguna costera ya que ambos son compatibles.
Aseguran que se contemplan medidas que no están debidamente acreditadas como el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor; el sentido del laboreo para evitar las escorrentías; o la instalación de vetos vegetales de conservación.
Además, los agricultores han puesto en valor la relevancia de la actividad agraria en la Región, que representa el 24,3 % del PIB total, y su incidencia influye aproximadamente en el 50 %.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




