Sociedad

Precios bajos de la cosecha del cereal en la Manchuela a pesar del buen rendimiento y calidad

Desde ASAJA Cuenca aseguran que los agricultores están vendiendo la cosecha a precio de los años noventa

Campo de cereal del Cerrato palentino / Radio Palencia

Motilla del Palancar

Las precipitaciones y temperaturas han sido las adecuadas para que se cumpliera todos los ciclos del cereal correctamente. Desde ASAJA Cuenca aseguran que se han encontrado con parcelas que han superado los 5.000 kg por hectárea, situando la media en unos 3.800 kg. Estos datos muestran la buena temporada de cosecha que ha sufrido la comarca teniendo en cuenta los conejos.

A pesar de la buena cosecha, los precios no son los esperados. Desde ASAJA consideraban que no había ninguna razón objetiva para la presión a la baja de los precios debido a la situación de otros competidores internacionales. Gracias al movimiento de la asociación se detuvo esta bajada de precios y se ha conseguido subir un pequeño porcentaje, lo cual no es suficiente ya que, según indica Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Cuenca, los agricultores están vendiendo a precio de 1990.

Desde ASAJA están intentando cambiar esta grave situación, por ello, abogan por cumplir lo establecido en Ley de Cadena Agroalimentaria, que garantice la rentabilidad mínima para el agricultor que trabaja en estas cosechas.

Desde ASJA confiesan que esta situación es muy complicada para el agricultor, pero destacan que desde la asociación están intentado cambiar esta problemática, pues es el sector primario es muy importante en nuestra región y en la provincia.

Entrevista a Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Cuenca

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594896957_243151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00