Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Caso PGOU Alicante

Fiscalía defiende las escuchas y afirma que la nulidad de Orihuela no afecta al PGOU de Alicante

En la tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial también han defendido sus acusaciones el abogado del Ayuntamiento de Alicante y el de Esquerra Unida

La ex alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a su llegada a la Audiencia de Alicante, en una imagen de archivo. / Pep Morell EFE

Alicante

Fiscalía Anticorrupción ha defendido este viernes las escuchas realizadas en la pieza de Brugal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, que sienta en el banquillo, entre otros, al empresario Enrique Ortiz y a los exalcaldes 'populares' Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, y ha señalado que la nulidad de la pieza de Orihuela no afecta a este procedimiento.

Así lo han defendido en la tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Alicante en la que también han expuesto sus cuestione previas las acusaciones populares. Felipe Briones y Pablo Romero, han mantenido la validez de las escuchas que dieron lugar a esta pieza separada ante la petición de las defensas que alegaron nulidad en función de esa sentencia dictada el pasado mes de junio.

Fiscalía ha señalado, al respecto, que cada tribunal se enfrenta de forma "independiente" a cada causa y valora las resoluciones de la manera que "considera conveniente". Igualmente han insistido en la legalidad de las escuchas y su ausencia de manipulación. Para corroborarlo han pedido un nuevo volcado y acuda un perito oficial a cargo del sistema que explique cuál es su funcionamiento ante la sala.

Más información

Pero es que además, Felipe Briones, ha defendido que los pinchazos telefónicos como el medio "más moderado" , avalado por todos los juzgados, para conseguir el "fin de la investigación" ante la posibilidad de delitos y con "más beneficios para el interés general, que "perjuicios al derecho a la intimidad".

Felie Briones: "La intervenciones de Ortiz eran el medio idóneo para conseguir el fin de la investigación"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, han recordado que la sentencia de la sección séptima Audiencia por las basuras de Orihuela de Elche, está recurrida y no es firme, por lo que no se puede extrapolar la ilegalidad de esas escuchas y la absolución de los 34 acusados por las basuras de Orihuela, a la causa del Plan General alicantino.

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Alicante ha pedido aportar pruebas documentales en forma de recortes de periódico y se ha adherido a cuestiones planteadas por el ministerio fiscal en lo relativo a las nulidades.

 En cuanto a la acusación popular, ejercida por Esquerra Unida, se ha adherido a lo planteado por fiscalía y ha rechazado la petición de Alperi para modificar el turno de declaraciones.

Este es el último día dedicado a cuestiones previas, hasta que en septiembre ya comiencen las declaraciones de acusados y testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00