Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso PGOU Alicante

La Audiencia Provincial acepta que Ortiz se retracte de su culpabilidad en el amaño del PGOU de Alicante

Comienza el juicio por supuesta corrupción urbanística en Alicante, marcado por la anulación de las escuchas de las basuras de Orihuela, y que sienta también en el banquillo a los exalcaldes Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi

Luis Díaz Alperi, a su llegada a la Audiencia Provincial para la celebración del juicio por el por el presunto amaño del Plan General de Urbanismo (PGOU) de la ciudad de Alicante

Luis Díaz Alperi, a su llegada a la Audiencia Provincial para la celebración del juicio por el por el presunto amaño del Plan General de Urbanismo (PGOU) de la ciudad de Alicante / Morell (EFE)

El tribunal que juzga en la Audiencia Provincial el presunto amaño de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) entre 2007 y 2010 ha aceptado este martes que el empresario acusado Enrique Ortiz se retracte de la confesión de culpabilidad que acordó el pasado mes de abril con la Fiscalía Anticorrupción.

La sala ha decidido que no daban por ratificadas las conformidades de cuatro de los acusados con la Fiscalía Anticorrupción y una vez se han retractado a preguntas de la presidenta del tribunal.

El empresario Enrique Ortiz sí reconoció ante Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de abril, haber facilitado prebendas a los dos expolíticos a cambio de dos años de cárcel y el pago de una multa de 1,6 millones de euros. No obstante, ya anunció la semana pasada que se retractaría de ese acuerdo una vez conocida la anulación de las escuchas en la causa del Brugal de Orihuela y que dieron lugar a esta causa separada.

Junto a la de Ortiz, el tribunal anula los pactos que también se alcanzaron con el fiscal Felipe Briones, Virgilio Ortiz, uno de sus empleados del promotor y el empresario Ramón Salvador.

La llegada a la Audiencia

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante debe dilucidar si los exalcaldes populares Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi maniobraron para favorecer los intereses de Ortiz durante la tramitación del documento de ordenación de la ciudad a cambio de regalos por parte de Ortiz como dinero en metálico, coches y viajes.

Con una gran expectación mediática, a su llegada a la sede judicial, el exalcalde Alperi aseguraba estar "tranquilo" y ha dicho que ya era hora de que se celebre la vista después de una década. Por su parte, la exalcaldesa Castedo y el promotor entraban sin hacer declaraciones.

La sesión de este martes ha comenzado sobre 10.20 horas y se ha dedica dedicando a las cuestiones previas por parte de las defensas. El juicio proseguirá en julio y después ya, con la declaración de los acusados, en septiembre.

Por cierto, la vista se celebra con las limitaciones de aforo en cumplimiento de los protocolos de seguridad para evitar riesgos de contagio por coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?