Homenajes civiles, también en Alicante
Los ciudadanos que comulgan con las creencias religiosas católicas son solo una parte, importante, pero solo una parte de una sociedad plural
La Columna de Carlos Arcaya: Homenajes civiles, también en Alicante
00:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594995919_036770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
512 personas han fallecido a causa del coronavirus en la provincia de Alicante. Son las víctimas más cercanas, no en lo sentimental (las 28.413 personas que han perdido la vida duelen por igual), sí en lo territorial.
A todos ellos se les rindió ayer en Madrid un homenaje civil de Estado. Y reitero lo de civil ya que vivimos en un estado aconfesional que debe respetar todas las creencias religiosas. El de ayer, además de necesario, fue un homenaje integrador por social y ciudadano. Y es que precisamente, la ciudadanía es la condición que a todos nos hace iguales. En democracia, además, las liturgias también tienen mucha importancia.
Algunos dirán que las tradiciones están para cumplirse. O no. Hay tradiciones, celebraciones o creencias que ya no son compartidas o que han caído en desuso por anticuadas o inapropiadas y no ha pasado nada.
Los ciudadanos que comulgan con las creencias religiosas católicas son solo una parte, importante, pero solo una parte de una sociedad plural.
El portavoz de Unidas Podemos, Xavi Lopez, lo pedía ayer con tino en el pleno. Los homenajes en Alicante deben ser civiles.
Más información