Sociedad
Coronavirus | barcelona

La Fiscalía se opone a prohibir reuniones de más de 10 personas en Barcelona

El ministerio público avala las recomendaciones de la Generalitat para un confinamiento voluntario en Barcelona y 12 municipios

El aval judicial "no es un capricho ni un obstáculo para salvar vidas", reprocha la fiscalía al Govern

La Fiscalía se opone a prohibir reuniones de más de 10 personas en Barcelona / Alejandro García EFE

Barcelona

La Fiscalía de Barcelona avala la recomendación del Govern de un confinamiento en Barcelona y 12 municipios más de su Área metropolitana, para evitar el contagio de coronavirus. Con una excepción: se opone a la prohibición de reuniones de más de 10 personas. Lo considera una medida desproporcionada y sin justificar. El ministerio público pide más claridad en la exposición de los datos y reprocha al Govern sus manifestaciones sobre el aval judicial de las medidas: "no es un capricho ni un obstáculo para salvar vidas”, sino necesario para “garantizar derechos”.

Más información

No hay oposición con las recomendaciones de quedarse en casa excepto motivo de urgencia, propuestas hoy por el Govern. El ejecutivo catalán pide a la población que no vaya a segundas residencias, que pase todo el tiempo posible en casa y que de consumir, lo haga con cita previa. Además ordena el cierre de locales deportivos y culturales y limita el aforo en bares y hoteles al 50%.

La fiscalía da su beneplácito a las medidas y, de hecho, asegura que todo lo expuesto por el Govern se incluye ya en el Plan de desescalada del ejecutivo central. Sí rechaza el ministerio público, tal y como hizo el juez de incidencias de Barcelona, la limitación de reuniones de más de 10 personas. Dice el fiscal que eso vulnera el derecho de reunión; que si durante el estado de alarma se avalaron las manifestaciones, ahora no se puede prohibir a la gente quedar con los suyos.

Según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso la SER, sí se puede restringir el desplazamiento de la población pero no sus encuentros. El fiscal recrimina además que la Generalitat no haya aportado suficientes datos en su informe; que el Govern augure que se dupliquen o tripliquen los contagios la semana que viene, pero sin especificar dónde. Según el fiscal, el Govern "analiza profusamente" los datos en gráficos y "propone medidas que sin embargo no concreta, para evitar la proliferación de la enfermedad causada por el COVID-19", en referencia al apartado genérico de la resolución del Govern que reza: "se recomienda que se tomen medidas immediatas para contener la expansión del drote destinadas a reducir la mobilidad y el contacto interpersonal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00