Ibarrangelu y Elantxobe cerrarán sus accesos en el Día de la Magdalena
A estos dos municipios sólo podrán acceder los vecinos y quienes cuenten con una autorización de los respectivos ayuntamientos
Bilbao
Los alcaldes de Bermeo, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka han enviado esta mañana un mensaje conjunto: el día de la Magdalena no habrá fiesta. Según han explicado los alcaldes de las cuatro localidades, el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad vigentes hacen imposible garantizar la seguridad sanitaria y por tanto, han decidido no celebrar ninguna fiesta.
Para evitar aglomeraciones, los municipios han decidido tomar medidas drásticas que garanticen el cumplimiento de la ley. De entre todas las medidas destaca el hecho de que Ibarrangelu y Elantxobe cerrarán los accesos a la localidad durante el Día de la Magdalena: sólo podrán acceder a esos dos pueblos los vecinos y las personas autorizadas para ello. Ese día también habrá cambios en el servicio de Bizkaiabus. En Bermeo se intensificará la vigilancia para asegurar que se cumplan las medidas de seguridad en txokos, bates y terrazas.
Pese a todo, sí se mantendrá la tradición y el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, lanzará la teja a Izaro a lo largo de la mañana. Sin embargo, no habrá procesión oficial y la corporación bermeotarra no visitará ni Elantxobe ni Mundaka. En esta situación creada por el coronavirus, la teja elegida estará este año llena de simbolismo.
El Ayuntamiento de Bermeo ha elegido una teja del edificio del Patronato Municipal de Bienestar Social para rendir un sencillo homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales. De hecho, con esta acción se pretende ensalzar la importancia de los servicios sociales y la actuación de las personas que trabajan en primera línea.
Medidas especiales
Así pues, tal y como se ha dicho, para este día se tomarán medidas especiales. El Ayuntamiento de Elantxobe cerrará los accesos por tierra y mar para ese día. De esa forma, el acceso a la localidad requerirá de un permiso especial o ser vecina o vecino de la misma. Además, Bizkaibus tampoco hará parada en Elantxobe ni para montar en el autobús ni para bajarse de él.
Ibarrangelu también cerrará los accesos a la localidad y, también aquí, sólo podrán entrar los autorizados que cuenten con un permiso especial y los vecinos. Además, se modificarán las paradas de Bizkaibus: los autobuses se quedarán en Arriderra y Akorda. Los permisos de acceso al municipio serán gestionados por los ayuntamientos de Elantxobe e Ibarrangelu y el control de los accesos lo llevará a cabo la Ertzaintza.
Mundaka, por su parte, controlará los accesos por tierra y mar para evitar aglomeraciones. Además, en los cuatro municipios se vigilará especialmente el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud. La intención de los consistorios pasa por vigilar todas las fiestas alternativas que se celebren y, en caso de que se detecten incumplimientos de las medidas de seguridad y salud, dispersar a la gente. Además, se ha recordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla y que no hay autorización para abrir locales de jóvenes.
Bermeo, por su parte, llevará un estricto control de los aforos y comportamientos en bares, terrazas y txokos. Allí se enviará una circular a los txokos y bares informando de las medidas vigentes y, si se observan comportamientos inadecuados, se impondrán multas.
La Policía Municipal de la localidad realizará controles especiales durante la noche del 21 y todo el día 22. Además, se comprobará el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad mediante patrullas a pie. Además de todo esto, el permiso especial que tenían los bares de Bermeo para el Día de la Magdalena quedará suspendido y deberán operar con el horario habitual.
Los alcaldes de Bermeo, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka han pedido a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y haga un esfuerzo especial, ya que está en juego la salud de todos y no se va a poder celebrar la tradicional fiesta del Día de la Magdalena.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...