Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Generalitat Valenciana

Ana Barceló anuncia que la mascarilla ya es obligatoria en la Comunitat Valenciana

La mascarilla es obligatoria en todos los espacios abiertos y cerrados a partir de los seis años de edad y recomendada también en reuniones dentro de viviendas

La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, anuncia nuevas medidas para detener el avance del coronavirus

La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, anuncia nuevas medidas para detener el avance del coronavirus / Ana Escobar (EFE)

La consellera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló ha anunciado que la mascarilla es obligatoria en la Comunitat Valenciana desde este mismo sábado para frenar los brotes de coronavirus. Ha sido clave para tomar esta decisión que tanto ha costado tomar aquí que el número de casos se haya cuadruplicado en la franja de edad de entre 20 y 40 años. Casos en su mayor parte asintomáticos que dan falsa sensación de seguridad.

Asimismo, la consellera ha pedido especial atención al sector del ocio nocturno que cumpla las normas y Gandía, municipio que cuenta con un brote con 49 positivos, cerrará por las noches sus establecimientos de ocio nocturno desde ya. En Santa Pola se ha detectado otro brote en una discoteca.

Preocupa la franja de entre 20 y 30 años

Lo de la franja de edad de entre 20 y 40 años preocupa, sobre todo, porque son positivos asintomáticos en su mayoría con lo que todo se agrava con una sensación de falsa seguridad precisamente en el colectivo con más actividad social. Las discotecas han sido el origen del brote de Gandia y también están los locales de ocio nocturno detrás del de Santa Pola, donde el martes comenzará un amplio estudio de contactos a todos los clientes del local donde se originó el brote. La obligación de mascarilla no reduce la distancia de seguridad, que sigue siendo de metro y medio, y en los bares y restaurantes solo está permitido quitársela en el momento de consumir. A eso, por supuesto se suma la higiene de manos.

"La situación ha cambiado"

La situación ha cambiado esta semana con un repunte de casos vinculado al ocio nocturno y a la franja de entre 20 y 40 años. La mascarilla es obligatoria en todos los espacios abiertos y cerrados a partir de los seis años de edad y recomendada también, y esto es muy importante, en reuniones dentro de viviendas. Solo se permitirá no llevarla si estamos en la playa, en piscinas o en entornos naturales siempre que se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio. Tampoco estará permitido el uso de mascarillas con válvulas, que protegen a quienes las llevan, pero no al resto. Es un detalle importante Las sanciones no cambian las previstas por el gobierno: al menos 600 euros en el caso de no llevarla.

Situación sanitaria

La consellera afirma que la pandemia sigue controlada, la transmisión comunitaria se reduce a Gandia y hay rastreadores suficientes: más de 1.000. Barceló insiste en que el problema no está ahí, sino en la responsabilidad personal: por eso no les temblará la mano si es necesario seguir tomando medidas o hay que endurecer las existentes.

La Comunitat Valenciana ha registrado seis nuevos brotes de coronavirus en las últimas horas: son en Burjassot (Valencia), València, Manises (Valencia), Elche (Alicante) y Peñíscola (Castellón), con 38 personas afectadas, una de ellas hospitalizada, al tiempo que ha sumado 19 nuevos positivos al brote de Gandia.

Por otro lado, se han confirmado 41 casos nuevos desde la última actualización, que sitúan la cifra total en 11.941 personas: cuatro en Castellón (1.679 en total); seis en Alicante (4.033 en total); y 31 en Valencia (6.228 en total). Además, hay que sumar un caso no asignado de días anteriores, ya que se han reasignado tres casos a la provincia de Valencia. De esta forma, en estos momentos quedan activos 308 casos, lo que supone un 1,59% del total de positivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?