Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Santa Elena

Santa Elena pedirá su inclusión en la red de 'Los Pueblos más Bonitos de España'

El pleno del ayuntamiento jienense dará el visto bueno a esta petición el próximo jueves, 23 de julio

El pleno del Ayuntamiento de Santa Elena aprobará este jueves, 23 de julio, la propuesta del equipo de gobierno socialista de solicitar su adhesión a la red de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'. Actualmente, solo una localidad jienense, Segura de la Sierra, forma parte de este selecto club en el que hay 94 poblaciones españoles, 15 de ellas andaluzas.

El alcalde, el socialista Ramón Coloma, insiste en que con esta propuesta pretenden impulsar tanto el turismo cultural (al ser miembro de las Nuevas Poblaciones fundadas por Carlos III) como el turismo natural ya que forma parte del Parque Natural de Despeñaperros, espacio protegido que en las próximas semanas se ampliará incluyendo a Vilches.

Coloma ha querido ser realista y ha indicado que, actualmente, hay una serie de condiciones que no cumplen. En este sentido se ha referido a la renovación del alumbrado para ser energéticamente eficientes aunque este punto se verá solucionado en los próximos meses gracias a una partida presupuestaria de la Diputación de Jaén.

Más tarea plantean la jardinería y la limpieza, puntos de los que ha llegado a decir el regidor que "tenemos que trabajar bastante" aunque ha señalado que así se puede "concienciar a la población". También se ha referido a otros puntos como la conservación de las fachadas. Respecto a esta situación, el primer edil ha señalado que "es cierto que hay un par de viviendas que se han declarado hace unos días en estado ruinoso" aunque a continuación ha dicho que este proceso podría fomentar que los propietarios decidiesen reformarlas.

Plazos

Una vez que el consistorio apruebe esta medida, la asociación recibirá el expediente y enviará, en los próximos meses, una comisión que visitará Santa Elena para evaluar si cumple con las medidas exigidas por la red. En caso de que finalmente se acepte su propuesta, la organización podría obligar al Ayuntamiento a acometer una serie de mejoras para que su inclusión sea definitiva. A continuación, se realizarían varios controles periódicos para evaluar si se sigue cumpliendo toda la normativa.

Por otra parte, Ramón Coloma ha adelantado que la próxima semana "lanzaremos un concurso para hacer un logo publicitario del municipio con el eslogan 'Santa Elena, puerta de Andalucía' porque creemos que es importante que se nos conozca turísticamente". De hecho, al carecer prácticamente de industria, el alcalde insiste en que "debemos promocionar turísticamente nuestro municipio" como una nueva fuente de recursos e ingresos para la hostelería y para la población entera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?