Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Mociones censura

El PP denuncia el freno a su moción de censura en Pozuelo del Rey

Ayuntamiento de Pozuelo del Rey

Ayuntamiento de Pozuelo del Rey / Ayuntamiento de Pozuelo del Rey

El Partido Popular no renuncia al cambio de gobierno en Pozuelo del Rey y ha acudido a los tribunales al interpretar que se ha cometido una prevaricación administrativa por parte de los miembros del gobierno actual. Ángel Gómez, presidente de la Mesa de Edad y concejal del ejecutivo, ha impedido la votación de la moción de censura esgrimiendo un presunto incumplimiento de los requisitos de la Ley de Régimen Electoral.

La moción pretendía dar la alcaldía a la popular Rut Alcocer apoyándose en una edil del partido en el gobierno (UCIN), pero no ha tenido opción de prosperar a pesar de que, según el PP es "completamente legal" y contaba con el aval de la Secretaria del Ayuntamiento. Sostienen, además, que el presidente de la mesa de edad no tiene facultades para tomar esta decisión ni para conducir el pleno y, por tanto, habría infringido el reglamento al levantar la sesión sin dar la palabra a los concejales ni permitir la votación. 

Para el PP, este hecho "surrealista y muy grave", supone una "clara prevaricación administrativa" por lo que el grupo municipal ha denunciado por vía penal la decisión de la Mesa de Edad, y solicitará como medida cautelar que se vuelva a convocar el pleno cuanto antes. Los populares sostienen, por otra parte, "que la LOREG establece que un concejal que votó en la investidura al alcalde no puede votar a otro candidato". Pero la edil que firmaba la moción de censura con el PP, Amanda Sabater, a pesar de acceder el pasado mes de junio a la corporación como concejala de UCIN, partido de la alcaldesa, no participó la sesión de investidura de la todavía alcaldesa, María Alarcón.

Tal y como explicamos en SER Henares, el pleno municipal del Ayuntamiento de Pozuelo del Rey, inicialmente constituido con 4 concejales del PP y 5 de UCIN, ha variado su composición durante el primer año de legislatura en el que dos concejales de UCIN, que no firman la moción de censura, abandonaron el partido pasando a ser concejales no adscritos. Otro concejal renunció a su acta, permitiendo el pasado mes de junio la incorporación de Amanda Sabater quien, poco después, ha sumado su firma a las cuatro de los populares para promover el cambio en la alcaldía de un gobierno que, a día de hoy, sostienen solo dos de los nueve concejales: la alcaldesa María Alarcón y el concejal Ángel Gómez, quien hoy ha frenado la sesión con su decisión como presidente de la Mesa de Edad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?