Actualidad
Economía

La economía canaria mejora pero la recuperación será más lenta en 2021

Se prevé una caída del PIB en Canarias en 2020 de entre un 12,9 y un 18,3 %, cuando en mayo se calculó que podría llegar a superar el 19%, aunque la recuperación en 2021 será más lenta por el retroceso del sector turístico.

Camarero en un restaurante / Andre Borges EFE

La economía canaria presenta una mejora en su comportamiento, por lo que se prevé una caída del PIB en Canarias en 2020 de entre un 12,9 y un 18,3 %, cuando en mayo se calculó que podría llegar a superar el 19%, aunque la recuperación en 2021 será más lenta por el retroceso del sector turístico.

La consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez, ha dado a conocer este martes los datos del segundo informe de seguimiento del impacto económico de la covid-19 en Canarias, elaborado por su departamento en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede), y que, a su juicio, reflejan que en las islas "se empieza a ver cierta recuperación económica".

Máñez ha explicado que la economía en 2021 se recuperará de forma más lenta porque la demanda extranjera de plazas aéreas turísticas para el próximo año es menor a la prevista en el anterior informe de mayo, que situaba en abril la recuperación de este sector y un incremento del PIB del 16 %, que ahora, en el escenario optimista y el central, se sitúa entre un 9,1 % y un 10,3 %, respectivamente.

En términos económicos se prevé una recuperación en 2021 que podría oscilar entre los 3.368 millones de euros, según el escenario más pesimista, y los 4.019 millones, según una visión moderada, lo que no llega a un PIB pre-covid porque la evolución económica será progresiva, pero en un escenario de cierta recuperación.

En 2021 estarían "plenamente recuperados todos los sectores menos la construcción, ya que la privada permanecerá "estancada", según ha indicado Máñez.

En cuanto al empleo, ha dicho que se calcula una pérdida de unos 68.00 puestos de trabajo en 2020, lo que supone una tasa del 25,4 % de desempleo, que estaría por debajo aún de la que se alcanzó en la crisis de 2013, cuando se llegó al 33 %.

La consejera ha señalado que las previsiones de este informe evalúan tres escenarios, el optimista, el moderado y el pesimista, y que se debe mantener cautela sobre el comportamiento de los datos que se ofrecen, que pueden variar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00