Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Caso Fuenlabrada

La denuncia de A Coruña en Fiscalía ve posible conducta imprudente de la Liga

El Gobierno local la presenta esta jueves en la Fiscalía Provincial

Marea Atlántica propone que Javier Tebas sea declarado persona non grata

El BNG pide en el Congtreso una investigación del Ministerio de Sanidad

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña / Kiko Delgado (EFE)

El Ayuntamiento de A Coruña denunciará mañana ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de A Coruña el llamado Caso Fuenlabrada, el viaje de este club de fútbol a la ciudad, a pesar de que cuatro de sus miembros tuvieron que quedarse en Madrid al dar positivo en coronavirus y sin esperar a los resultados de las últimas pruebas PCR, practicadas justo antes del desplazamiento. La alcaldesa, Inés Rey, pondrá en conocimiento del fiscal todos los hechos por si son constituivos de delito.

El Gobierno local de A Coruña entiende que pudo haber una conducta imprudente por parte de la Liga de Fútbol Profesional que pudo provocar numerosos contagios a otros miembros del equipo y a personas con las que tuvieron contacto, en los medios de transporte y estancia en el hotel, por ejemplo. Por eso, reclama a la Fiscalía la apertura de diligencias informativas para que se aclaren hechos con riesgo para la salud pública.

En concreto, el Concello reclama toda la información relativa a las pruebas y por qué la Liga de Fútbol Profesional no comunicó a su debido tiempo los positivos de los que tenía constancia. En ese sentido, solicita que la Fiscalía requiera a la Consellería de Sanidade todos los datos que tenga sobre el caso con las horas concretas en los que recibió.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, considera que los indicios y hechos que se conocen hasta el momento acreditan un comportamiento imprudente y negligente por parte de la Liga, que creó un riesgo sanitario evidente al no comunicar de forma inmediata el foco de contagio, lo que impidió a las autoridades sanitarias adoptar las medidas de aislamiento pertinentes.

De advertencia a denuncia en Fiscalía

Lo que ayer por la mañana era una advertencia de la alcaldesa, Inés Rey, de que se reservaban "todas las posibilidades, incluída la judicial", se convirtió en una certeza tras oficializarse, pasadas las ocho de la tarde, que con el equipo habían viajado seis positivos activos. Estos son los que ha detectado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tras practicar cerca de medio centenar de pruebas PCR entre los miembros del equipo.

Hay mucho enfado en el Concello, y especialmente en la propia alcaldesa por cómo se ha gestado esta situación. Inés Rey se enteró por los medios de comunicación de la cancelacion del partido y no supo nada de los positivos a pesar de que, según el Diario Oficial de Galicia (DOG), ella es Autoridad Sanitaria.

Todos los grupos políticos con representación en María Pita respaldan al concello en las actuaciones y manifestaciones que se vienen realizando desde ayer.

Tebas, ¿persona non grata?

Marea Atlántica ha registrado una propuesta para declarar a Javier Tebas, al presidente de la Liga, persona non grata en A Coruña al entender que es el responsable último de autorizar el viaje del Fuenlabrada a la ciudad a pesar de que saber desde el sábado que había positivos en el equipo que tuvieron que quedarse en Madrid.

Lo ha acusado además de ocultar la información a la Consellería de Sanidade hasta las ocho de la tarde y de poner en riesgo la salud pública de los coruñeses.

Iniciativas en el Congreso de los Diputados

El BNG, por su parte, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Ministerio de Sanidad a investigar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el viaje del Fuenlabrada a A Coruña.

Los nacionalistas consideran que se trata de un comportamiento irresponsable y negligente sobre el que se deben depurar responsabilidades, principalmente en la organización, que corresponde a la Liga de Fútbol Profesional. También quiere conocer el papel del Consejo Superior de Deportes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?