Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Caso Fuenlabrada

El Sergas mantendrá el control sobre los contactos coruñeses del Fuenlabrada

Las pruebas practicadas a estas personas han dado negativo

El Servizo Galego de Saúde mantendrá el control a los cuatro coruñeses que estuvieron en contacto estrecho con contagiados del Fuenlabrada, a pesar de que las primeras pruebas PCR que se les han practicado han dado negativo. Tendrán que cumplir el periodo de cuarentena como medida preventiva.

El Sergas no quiere descartar de forma tajante un eventual rebrote en A Coruña a partir de la expedición del Fuenlabrada, pero sí considera que este primer resultado es una muy buena noticia. Mientras, los seis positivos del equipo de fútbol se mantienen con síntomas leves de Covid-19 y deberán completar su aislamiento en la ciudad de A Coruña, hasta que se confirme oficialmente que han superado la infección y la enfermedad.

El Sergas garantiza que hará las pruebas a todos los contactos estrechos que puedan detectarse en el futuro. Hasta el momento, no se las han realizado al personal del hotel al entender que no hubo conductas de riesgo.

Sanidade insiste en que el Fuenlabrada no debió haber viajado a A Coruña. El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, señala que una cosa es que haya un positivo que sea aislado y otra cosa es que se detecten un total de cuatro en un mismo ámbito. Lo razonable, sugiere, es pensar que hay relación entre esos casos.

"Puede considerarse que un único caso aislado dentro de un grupo tenga relación con otro grupo familiar o con otra circunstancia distinta, pero en el momento en el que se producen tres casos confirmados, entendemos que ya tiene una incidencia importante para considerarse que la agrupación está en el entorno del club deportivo", explicó Antonio Fernández Campa en una entrevista en Hoy por por Hoy A Coruña.

Las fiestas privadas y los casos importados

A nivel general, al Servizo Galego de Saúde le preocupan especialmente los casos importados y las fiestas privadas, en las que no hay percepción del riesgo y se relajan las medidas de protección.

Insiste en su mensaje de "sentidiño" y en que no se baje la guardia porque el coronavirus SARS-CoV-2 ha demostrado una enorme capacidad de contagio, como demuestra el caso Fuenlabrada, con jugadores de fútbol que disfrutan de periódicas pruebas PCR de detección a las que no acceden los demás ciudadanos, salvo que tengan síntomas o contacto de riesgo con contagiados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?