Gastro

Cieza, una desconocida en el Parque Natural Saja-Besaya

Hoy por Hoy Cantabria se emite en directo desde el municipio que apenas tiene 500 habitantes

Hoy por Hoy Cantabria desde Cieza (21/07/2020)

Hoy por Hoy Cantabria desde Cieza (21/07/2020)

01:19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595487001_426229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cieza es un municipio de apenas 44 kilómetros cuadrados de superficie bañado por el río del mismo nombre, afluente del Besaya y configurado por varias construcciones que se constituyeron en núcleos de población a lo largo de la Edad Media. Las menciones más antiguas de este municipio aparecen en el siglo XIV, con referencias al castillo de Cieza propiedad de Garcilaso I de la Vega. Cieza está formado por 3 pequeños núcleos de población: Villayuso, Collado y Villasuso y para conocerlo un poco mejor Hoy por Hoy Cantabria se emitió en directo, el pasado martes, 21 de julio, desde su ayuntamiento.

En el programa, la socialista Lorena Pérez Velarde, primera alcaldesa del municipio, tras décadas de gobierno del PP, ha resaltado como una de las preocupaciones del equipo de gobierno, que forma junto al PRC y Ciudadanos, ha sido atender a una población mayoritariamente envejecida y por ello han aumentado el número de beneficiarios del servicio de asistencia domiciliaria. Por otra parte, ha destacado el estudio que está realizando la Consejería de Desarrollo rural para mejorar varios caminos rurales del municipio que son de “vital importancia para el desarrollo de sus 3 pueblos” ya que actual deterioro impide el acceso a servicios básicos como el abastecimiento de agua y el pasto comunal.

“Cieza tiene un gran potencial por descubrir, somo uno de los accesos al Parque Natural Saja-Besaya y tenemos monumentos de interés como la iglesia parroquial de Villayuso, del siglo XVIII, con bóvedas de terceletes y combados y espadaña de dos alturas en el hastial” ha relatado la regidora, acompañado por Daniel Berges, uno de los vecinos del municipio que ha sido alguacil durante 50 años.

Un momento destacado de la emisión fue la conexión telefónica con el alcalde de la localidad murciana de Cieza, Pascual Lucas, ya que ambos territorios están trabajando en el hermanamiento de dos territorios separados por más de 750 kilómetros.

Junto a ellos, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha destacado la importancia que para estos pequeños municipios tienen las políticas y las subvenciones que se ponen en marcha desde la Dirección General de Administración Local. Fernández, además, recogió, de primera mano, la queja de Rafael Polanco, uno de los vecinos más veteranos, cumplirá 84 años en septiembre, que se quejó de que la señal de la televisión fallaba mucho y se quedaba sin “ver los bolos”. Polanco es un prototipo de un obrero mixto, es decir, que siempre alternó y desde bien pequeño, el trabajo con las vacas y la huerta con la actividad industrial en las empresas de Los Corrales de Buelna.

Además, durante el desarrollo del programa conocimos a dos empresarios que ha apostado por el valor de la tierra. El primero, Manuel Torio, propietario de la Bodega Behetría de Cieza, que, tras muchos años en la construcción, en 2004 apuesta por hacer realidad un sueño y pone en marcha el cultivo de la vid para producir su albariño. Una instalación que puede visitarse y que se ha convertido en un aliciente más para visitar Cieza. El segundo es Prudencio Varela, criador de bueyes que transforma en una carne excepcional que solo puede catarse en el restaurante familiar: “La casona de Nori”, un negocio que pusieron en marcha sus padres y en el que es necesario reservar con tiempo si quiere disfrutar de sus viandas un domingo.

Por último, contamos con la presencia de Lara Gutiérrez Diaz, una de las fundadoras de la Asociación Cuestión de Aptitud, volcada en ofrecer actividades de ocio activo para niños que presentan alguna discapacidad motora que pueda complicarles su acceso a la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00