Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Parla

Médicos de familia de Parla alertan del "peligro para la salud" de no cubrir las bajas en centros de salud

Facultativos del centro de salud Isabel II de Parla relatan que tienen un tercio de la plantilla y cada profesional tiene asignados a casi 6.000 pacientes

El centro de salud de Isabel II está desbordado por la falta de profesionales, según los propios médicos de familia

El centro de salud de Isabel II está desbordado por la falta de profesionales, según los propios médicos de familia / Ayuntamiento de Parla

La pandemia de coronavirus primero, las bajas laborales que ha generado después y ahora las vacaciones de los médicos de familia que ven que en otoño vuelve la pesadilla están dejando a algunas plantillas de centros de salud bajo mínimos. Un ejemplo es el de Isabel II en Parla, donde un grupo de facultativos ha firmado una carta enviada a Sanidad, al alcalde y hasta al juez decano para alertar de la situación.

Su caso se inicia con 18 profesionales en plantilla, que son 17 porque una plaza “nunca se ha cubierto” y que se quedan en menos de 12 por las bajas que ha dejado la pandemia. Y ahora, con las vacaciones y sin cubrir las bajas, hay entre 5 y 7 médicos para hacerse cargo de 35.000 pacientes. Uno para cada 6.000, aproximadamente.

Las consecuencias de esto es que las consultas telemáticas no se pueden atender, la lista de espera engorda, también lo hace el estrés y el desgaste de los médicos y, en última instancia, dicen textualmente que todo puede desembocar en “un peligro para la salud de la población, con errores médicos no deseados que pudieran tener consecuencias nefastas y responsabilidades legales”.

Alza la voz el alcalde de Parla, Ramón Jurado, que asegura que no puede añadir más a lo que ya figura en esa carta y lo único que puede aportar es hacerse eco de “estas más que justas demandas” para reivindicar “cómo y donde sea necesario lo que es justo” para sus vecinos.

Por su parte desde Sanidad aseguran se garantiza la asistencia médica y se han creado agendas de "rebosamiento" en los otros centros de Parla para apoyo a la demanda existente, aunque reconocen la dificultad para cubrir bajas.

Cabe recordar que Parla lleva ya diez años, además, a la espera de un nuevo centro de salud en Parla Este cuyas obras ya antes de la pandemia volvieron a ser retrasadas hasta noviembre de este año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?