Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

El Govern trabaja para establecer un corredor seguro con el Reino Unido

El Ejecutivo recuerda que Balears está excluída de la recomendación de no viajar a España y argumenta que la incidencia en el archipiélago nada tiene que ver con la del resto del país

La presidenta del Govern, Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol / CAIB - Archivo (EUROPA PRESS)

En el Govern se agarran al hecho de que el Reino Unido excluye al archipiélago de sus recomendaciones de no viajar a España aunque a nadie se le escapa que la cuarentena obligatoria es un duro golpe y más para Balears donde el mercado británico es el segundo más importante tras el alemán.

Desde el ejecutivo autonómico han mostrado ya su preocupación y hablan de "grave perjuicio para la actividad turística en las Islas".

El ejecutivo de Francina Armengol está trabajando para conseguir ese corredor aéreo seguro argumentando que la incidencia del covid en Baleares nada tiene que ver con la de otros territorios de España. En los últimos 14 días la incidencia acumulada es de 8 casos por cada 100.000 habitantes mientras en el Reino Unido está en 14’1 o 37'9 en España.

Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre Canarias y el Reino Unido.

Así lo ha manifestado en un comunicado después de que este país haya decidido recomendar a sus ciudadanos no viajar a España, excepto a Canarias y Baleares, pero, al regreso, someter a todos sus ciudadanos a una cuarentena de 14 días.

Canarias es una de las zonas de Europa con menor incidencia en la COVID-19, con 5,8 casos por 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los destinos más seguros para pasar las vacaciones este verano.

Esta acción ha sido también coordinada con la presidenta de Baleares, Francina Armengol. A todas estas gestiones se suma que Ángel Víctor Torres mantiene abierta la comunicación con representantes del Reino Unido, una vez este país ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España.

Sin embargo, en la misma decisión, el Gobierno británico aclara que Canarias y Baleares quedan excluidas de la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España, es decir, que pueden seguir haciéndolo como tenían previsto. Se trata ahora de que, a la vuelta, estos ciudadanos no tengan que someterse a una cuarentena al llegar a su país, tras disfrutar de sus vacaciones en Canarias.

Simultáneamente, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, también ha mantenido una primera conversación con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, para solicitarle más detalles sobre esta decisión y transmitir la necesidad de mantener una vía de ida y vuelta directa y segura.

Castilla considera que, de aplicarse finalmente, esta medida sería perjudicial para Canarias por las repercusiones que para el sector turístico tiene en un momento en el que se estaba empezando a recuperar cierta conectividad con el Reino Unido, principal país emisor hacia las Islas, al abrigo de los buenos datos epidemiólogos y la imagen de seguridad que se ha estado trasladando.

Durante toda la tarde noche, distintos gabinetes del Gobierno de Canarias mantienen comunicaciones permanente abiertas con la Administración del Estado, la Embajada del Reino Unido y con el secretario de Estado de la Unión Europea para hacer valer la situación excepcional del archipiélago, donde la entrada por barco y avión está muy controlada, con baja prevalencia de la COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?