Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los directores de colegios e institutos valencianos tienen muchas dudas sobre el nuevo curso escolar

Los equipos directivos de los centros, tanto de primaria como de secundaria, han estado trabajando intensamente en la organización de sus respectivos espacios

Los colegios llevan cerrados desde marzo y en septiembre reabrirán con muchos cambios tras la crisis del coronavirus.

Los colegios llevan cerrados desde marzo y en septiembre reabrirán con muchos cambios tras la crisis del coronavirus. / Getty

Este lunes, el conseller de Educación, Vicent Marzà va a dar a conocer las líneas organizativas del curso 2020-2021. Y es que, tras la publicación de las instrucciones de Conselleria para el próximo curso, con todas las medidas de higiene y seguridad que hay que tener en cuenta, los equipos directivos de los centros, tanto de primaria como de secundaria, han estado trabajando intensamente en la organización de sus respectivos centros y de cómo poder adecuarlos a las exigencias de Conselleria. No está siendo nada fácil: hay necesidades de espacio, de personal, y de organización, pero además, hay también mucha incertidumbre. 

Desde la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria, Joaquina Barba explica, en declaraciones a la SER que la organización de las escuelas ha pasado por dos fases. La primera fase fue cuando la administración planteó a cada centro una especie de radiografía de su propia situación, y partiendo de ahí, cada centro debe presentar su Plan de Adecuación. Pero adaptar los centros a una estructura tan rígida, reconoce Barba que es muy complicado. Lo más difícil es adecuar todos los espacios a las distancias de seguridad requeridas, porque no solo serán las aulas, también hay que hacerlo en el comedor y en el patio, por ejemplo. Y no va a ser fácil.

"Muchas dudas e incertidumbre"

En cuanto a los Directores de Centros de Secundaria y Bachillerato, desde su Asociación, el presidente Antonio Gonzalez Picornell, también manifiesta muchas dudas e incertidumbres respecto al comienzo de curso. En secundaria se va a tener que trabajar con grupos reducidos que asistan a clase todos los días, o con grupos que asistan a clases presenciales en días alterno: un grupo lunes, miércoles y viernes, y otro martes y jueves. Cambiando cada semana.

Gonzalez Picornell agradece a Conselleria que se hayan reforzado las plantillas, aunque no todas. Y llama la atención de Conselleria sobre un aspecto: para los grupos de días alternos, no existirán las clases virtuales, ya que, sino los profesores tendrían que duplicar su trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?