Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Solar fotovoltaica

Gafas y dentaduras gratis a costa de la energía solar en un pueblo de Cuenca

Olmedilla de Alarcón fue pionero en la instalación de plantas solares fotovoltaicas. Ahora tiene en marcha dos nuevos proyectos que duplicarán la actual superficie instalada

La energía solar ha trasformado socialmente muchos territorios.

La energía solar ha trasformado socialmente muchos territorios. / Getty Images

La energía solar ha trasformado la vida en el pequeño pueblo conquense de Olmedilla de Alarcón. Con 150 habitantes, este municipio fue pionero en la instalación de parques fotovoltaicos hace ya 15 años. Ahora tiene en marcha dos nuevos proyectos que duplicarán la actual superficie instalada. Lo hemos explicado en Hoy por Hoy Cuenca con la alcaldesa de la localidad, Pilar Navarro.

Entrevista con Pilar Navarro en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

En 2006 llegó a Olmedilla de Alarcón el primer proyecto de parque solar fotovoltaico. Como recuerda Pilar Navarro, que ya era entonces la alcaldesa, “en aquellos años estaba considerado el más grande de Europa y en el pueblo ni nos lo creíamos”.

La instalación de estos parques fotovoltaicos repercute en las arcas municipales a través de varios impuestos como el de construcciones, instalaciones y obras, el ICIO.

La energía fotovoltaica ha cambiado también la economía de los agricultores de Olmedilla de Alarcón, como explica Pilar Navarro, su alcaldesa: “Tienen alquiladas sus parcelas a las empresas que gestionan los parques solares y les rinden más que si tuvieran que sembrar y cosechar, y no tienen que estar pendientes del tiempo, ni de si llueve o graniza”. / Google Maps

“En Olmedilla ha supuesto un ingreso de algo más seis millones de euros que se han invertido en nuevas infraestructuras deportivas, en el arreglo de calles, en un parque nuevo y en pagar las fiestas”, explica la alcaldesa que, en cualquier caso, destaca que su equipo de gobierno ha apostado en estos años por “potenciar las ayudas sociales a los vecinos. El Ayuntamiento financia gafas, audífonos y dentaduras y los libros, cuadernos y excursiones de los niños de la escuela que se ha reabierto en estos años”.

Estación eléctrica de Olmedilla de Alarcón. / olmedilladealarcon.com

A día de hoy, Olmedilla cuenta con tres parques solares fotovoltaicos, dos de 50 hectáreas y uno de 160 que producen en total 65 megavatios. Antes de que acabe este año, la empresa Iberdrola espera tener en marcha otros dos parques que generarán 50 megavatios cada uno. El primero estará compartido con el municipio de Alarcón y el segundo se extiende también al término de Valverdejo. En total ocuparán una superficie de 600 hectáreas. La alcaldesa estima que “se dará trabajo a unas doscientas personas durante los meses de instalación, muchos de ellos de la comarca”.

Iberdrola tiene en marcha la instalación de nuevos parques fotovoltaicos en esta comarca de Cuenca. / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?