Gafas y dentaduras gratis a costa de la energía solar en un pueblo de Cuenca
Olmedilla de Alarcón fue pionero en la instalación de plantas solares fotovoltaicas. Ahora tiene en marcha dos nuevos proyectos que duplicarán la actual superficie instalada
Cuenca
La energía solar ha trasformado la vida en el pequeño pueblo conquense de Olmedilla de Alarcón. Con 150 habitantes, este municipio fue pionero en la instalación de parques fotovoltaicos hace ya 15 años. Ahora tiene en marcha dos nuevos proyectos que duplicarán la actual superficie instalada. Lo hemos explicado en Hoy por Hoy Cuenca con la alcaldesa de la localidad, Pilar Navarro.
Gafas y dentaduras gratis a costa de la energía solar en un pueblo de Cuenca
08:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595660865_799557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 2006 llegó a Olmedilla de Alarcón el primer proyecto de parque solar fotovoltaico. Como recuerda Pilar Navarro, que ya era entonces la alcaldesa, “en aquellos años estaba considerado el más grande de Europa y en el pueblo ni nos lo creíamos”.
La instalación de estos parques fotovoltaicos repercute en las arcas municipales a través de varios impuestos como el de construcciones, instalaciones y obras, el ICIO.
“En Olmedilla ha supuesto un ingreso de algo más seis millones de euros que se han invertido en nuevas infraestructuras deportivas, en el arreglo de calles, en un parque nuevo y en pagar las fiestas”, explica la alcaldesa que, en cualquier caso, destaca que su equipo de gobierno ha apostado en estos años por “potenciar las ayudas sociales a los vecinos. El Ayuntamiento financia gafas, audífonos y dentaduras y los libros, cuadernos y excursiones de los niños de la escuela que se ha reabierto en estos años”.
A día de hoy, Olmedilla cuenta con tres parques solares fotovoltaicos, dos de 50 hectáreas y uno de 160 que producen en total 65 megavatios. Antes de que acabe este año, la empresa Iberdrola espera tener en marcha otros dos parques que generarán 50 megavatios cada uno. El primero estará compartido con el municipio de Alarcón y el segundo se extiende también al término de Valverdejo. En total ocuparán una superficie de 600 hectáreas. La alcaldesa estima que “se dará trabajo a unas doscientas personas durante los meses de instalación, muchos de ellos de la comarca”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...