Economia y negocios
Cambio climático

Puesta en servicio del primer remolcador del país propulsado a gas y gasoil

El 'Ibaizabal quince' ya realiza servicios en el puerto de Bilbao y es el primero del estado con propulsión dual

Puesta en servicio del remolcador 'Ibaizabal quince' / Irekia

Bilbao

El remolcador 'Ibaizabal quince', propulsado a gas natural licuado y gasoil, ya forma parte de la flota del servicio portuario de remolque del Puerto de Bilbao tras haber sido inaugurado este lunes. Se trata del primer remolcador con propulsión dual construido en España.

El buque es propiedad de la Compañía de Remolcadores Ibaizabal, titular de la licencia para la prestación del servicio portuario de remolque en el Puerto de Bilbao, y su construcción ha sido llevada a cabo por Astilleros Murueta.

Al acto de inauguración, celebrado en el muelle de Getxo, han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de la Compañía Remolcadores Ibaizabal, Alejandro Aznar; el CEO de Astilleros Murueta, Juan Arana; el director general de Enagás, Juan Andrés Diez de Ulzurrun; y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Durante el acto también se ha bendecido la embarcación y se ha apadrinado el barco. La madrina en este caso ha sido la Leticia Canales, una surfista de Sopelana que competirá en las olimpiadas de Tokio del año que viene aplazadas por el covid.

El remolcador cuenta con 28 metros de eslora, 12 metros de manga, un registro bruto de 397 GT y una capacidad de tiro de 55 toneladas, y alcanza una velocidad de 12 nudos.

Su principal característica es que puede utilizar gas natural licuado como combustible y, por lo tanto, es "un ejemplo de utilización de energías limpias para el transporte y medioambiente", tal y como han señalado las autoridades sobre el buque.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en el acto, la consejera Tapia ha afirmado que la entrada en funcionamiento del remolcador es "un ejemplo del camino que tenemos que hacer hacia el futuro".

"Se trata de una buena noticia que llega en un momento difícil, con una crisis que nos ha llevado a un campo de juego desconocido y plagado de incertidumbres", ha advertido la consejera, en referencia a la situación social y económica generada por el covid-19.

En este sentido, Tapia ha realizado un llamamiento a la responsabilidad atendiendo a los principios de "realismo, inteligencia, solidaridad y humildad".

"Tenemos que ser conscientes de lo que está sucediendo y abordar el futuro aprovechando todas las oportunidades a nuestro alcance. La solidaridad va a ser imprescindible para salir todos juntos y no dejar a nadie atrás, y mucha humildad a la hora de determinar la estrategia, porque nadie dispone de la fórmula que traiga la solución", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00