Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

Las fiestas de María Pita se reducen a una semana con aforos máximos de 400 personas

El Fesival Noroeste se mantendrá, pero sólo con grupos locales y gallegos

El Gobierno local advierte de que suspenderá las actividades ante el mínimo riesgo para la salud pública

Público en el Festival Noroeste Estrella Galicia en 2019, A Coruña

Público en el Festival Noroeste Estrella Galicia en 2019, A Coruña / Cristina Andina

El Gobierno local de A Coruña ha decidido reducir la programación de las fiestas de María Pita para que no se convierten en foco de repunte de la pandemia del coronavirus. Según datos del Concello, se rebajan hasta un 75 por ciento hasta quedar ajustadas a una semana de duración y con eventos que no superarán las 400 personas de aforo.

Los eventos comenzarán el sábado 1 de agosto y terminarán el domingo 9 de agosto. No habrá pregón de arranque de las celebraciones para evitar la aglomeración de gente habitual en la plaza de María Pita en el inicio de las fiestas.

Sí se mantendrán la Feria del Libro, la más importante de Galicia, el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico y la feria de artesanía Mostrart, "xa que cumpren coas premisas de seguridade recomendadas pola Consellería de Sanidade", según señala el Concello en un comunicado.

El Festival Noroeste se celebrará del 7 al 9 de agosto y el cartel estará formado íntegramente por grupos locales y gallegos. De hecho, todos los artistas que participen en las fiestas serán del ámbito coruñés y de Galicia para contribuir a paliar los efectos en el sector de la crisis económica y para que las celebraciones no se conviertan en elemento que impulse la movilidad entre territorios.

"Un dos obxectivos fundamentais é presentar unha programación cultural absolutamente local e galega co fin de axudar a mitigar o dano causado pola pandemia na industria cultural coruñesa", señaló el Gobierno local en su comunicado.

Cada uno de los eventos tendrá una capacidad máxima de 400 personas que tendrán que reservar su localidad de forma gratuita a través de una plataforma electrónica que se comunicará próximamente.

En todas las actividades se aplicará un protocolo contra la pandemia para evitar la seguridad de los artistas y del público. El Gobierno local advierte de que ante el mínimo riesgo para la salud de la población el evento se suspenderá de forma fulminante. Todo será el aire libre y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, se montarán varios escenarios para favorecer la correcta distancia social entre los espectadores.

Días frenéticos en María Pita

La decisión la ha adoptado la alcaldesa, Inés Rey, tras escuchar a los miembros de su gobierno local, portavoces de la oposición y representantes de la Xunta de Galicia. Desde ayer lunes por la mañana -a cinco días para el inicio de agosto-, intensificó los contactos y reuniones antes de tomar una decisión definitiva, después de que desde el pasado sábado aumentase el número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña.

El brote del Fuenlabrada, que sigue confinado en la ciudad, y la posibilidad de que la movida nocturna contribuya a la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 han precipitado las medidas que hoy se han dado a conocer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?