Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

A Coruña

Inés Rey condiciona el desarrollo de las fiestas a la evolución de la pandemia

La oposición respalda la medida pero ve falta de planificación y de acuerdo con los grupos

El Gobierno local de A Coruña detallará en las próximas horas el programa de las fiestas de María Pita, que arrancarán este sábado, tras anunciar la reducción de aforos y formatos para evitar que sean foco de nuevo contagios de coronavirus. Será una única semana de fiestas. El Ayuntamiento también va a concretar todas las medidas de seguridad e higiene que serán obligatorias en los diferentes eventos. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, advierte de que todo quedará condicionado a la evolución de la pandemia.

Si es necesario recortar más o cancelar, se hará: "La situación sanitaria condiciona todo, no solo las fiestas. Estamos viendo que hay comunidades que están retrocediendo de fases porque la condición sanitaria así lo obliga".

En una entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, ha admitido que ha sido doloroso tener que recortar las fiestas, pero más dolor producen los efectos de la pandemia: "Es doloroso no poder celebrar unas fiestas como nos habría gustado y en las que llevamos tiempo trabajando, el diseño era más ambicioso pero la situación es la que es, y nos tenemos que adaptar en todo, no solo en las fiestas".

¿Qué dice la oposición?

El Partido Popular recuerda que a tres días del inicio todavía no se ha presentado el programa, reclama que se extremen las medidas de seguridad sanitarias en todos los eventos y lamenta que el Gobierno local no haya acordado el formato final con la oposición, y así lo recuerda Roberto Rodríguez, portavoz: "Se trata dunha decisión unilateral, entendemos que nestas circunstancias, atendendo a ese clima de diálogo do que se está a falar continuamente, o normal sería ter consensuado esta decisión pero non foi así".

Marea Atlántica entiende la decisión del Gobierno local, pero a renglón seguido apunta a problemas de gestión en las áreas de Cultura y Fiestas. Iago Martínez, concejal, considera que se está tapando esa situación aludiendo a la cautela: "Non podemos deixar de ter a sensación de que ó amparo da cautela e do risco para a saúde pública se está a maquillar unha cuestionable, moi cuestionable, xestión da cultura e das festas".

El BNG está de acuerdo con el formato, pero echa en falta mayor planificación. Francisco Jorquera habla de poca previsión: "Estamos dacordo co formato escollido para evitar riscos, iso é fundamental, pero cremos que o goberno local debeu actuar con máis previsión, porque aínda non coñecemos o programa, solo as datas e o formato”.

La concejala del grupo mixto, Mónica Martínez respalda la decisión del Gobierno local: "Creo que es momento de ser momento de ser cautos y precavidos, entendería la suspensión de las fiestas, pero me parece una buena opción la decidida, con conciertos con aforos reducidos, siempre al aire libre y favorecer así a la hostelería de diferentes barrios".

Más información

Todas las noticias de A Coruña. Consulta aquí los contenidos y audios de Hoy por Hoy A Coruña

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?