Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Consell quiere modernizar y cambiar el modelo turístico

Lo hará tras convertirse en un observatorio de turismo sostenible el primer trimestre de 2021

Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca / Europa Press

PALMA

El Consell de Mallorca inicia hoy los trámites para convertirse en un observatorio de turismo sostenible. Con esta herramienta se pretende promocionar la isla como destino seguro, inteligente, sostenible y de calidad. Para ello se potenciarán otros tipos de turismo aparte del de sol y playa, como el turismo cultural, gastronómico, de ocio, deportivo o la naturaleza. Sin embargo, este observatorio implica un cambio del modelo turístico.

Según las previsiones de Catalina Cladera, presidenta del Consell, Mallorca será un observatorio de turismo sostenible. ¿Qué quiere decir esto? Que se observarán los datos y la información para utilizarlos y conducir Mallorca hacia la sostenibilidad y la modernización. En este sentido, la isla será el segundo observatorio de España, el octavo de Europa y el trigésimo primero del mundo. Es una herramienta que ya existe en países como Australia, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda o China. Así, Cladera, señala que es un instrumento importante para hacer un cambio en el modelo turístico: "Convertirnos en un referente y modernizar nuestro turismo, que creo que ahora más que nunca es necesario. Después de lo que estamos viviendo, esta crisis que se plantea, no renunciamos al turismo como principal industria, pero lo tenemos que reconvertir y modernizar; utilizar los datos para poder usar mejor los recursos y convertirlo en un destino de calidad". 

En palabras de Cladera, la pandemia del coronavirus ha invitado a reflexionar acerca del modelo turístico. Según subraya, es un momento de mucha "incerteza" debido a las decisiones que están tomando los distintos países sobre los viajes a España. No obstante, desde el Consell explican que están haciendo campañas de promoción en los principales mercados europeos para insistir en que Balears es un "destino seguro".

Cladera apunta que el proceso para convertir Mallorca en observatorio será participativo. La idea, dice, es contar con los agentes económicos y sociales para realizar propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00