Economia y negocios
encuesta de población activa

La pandemia del coronavirus golpea el empleo en Aragón

La poblacion activa baja en la comunidad autónoma y se rompe la tendencia de subida de los últimos siete trimestres. Destaca el fuerte incremento de hogares con todos sus miembros en paro y son ya 27.800

La pandemia del coronavirus está teniendo consecuencias en el empleo y en la economía / GETTY IMAGES

Zaragoza

Los efectos de la COVID en el empleo se evidencian plenamente en la última Encuesta de Población Activa del segundo trimestre en Aragón que recoge 5.700 personas paradas más que el primer trimestre de este año. Y atención también a este dato: la pandemia deja 4.400 hogares más con todos sus activos sin empleo. Son ya 27.800 en total, frente a los 23.400 del trimestre anterior.

Se rompe la tendencia

La poblacion activa desciente en Aragón y se rompe la tendencia de subida de los últimos siete trimestres. El total es de 637.000, un 2,24% menos interanual. Ocupados hay 562 mil. La tasa paro juvenil ha sufrido un incremento de 7 puntos y pasa de casi el 20 % a casi el 27 %. Eso sí, se mantiene alejado de la media de España, que está en el 39 por ciento.

Trimestre contundente para el mercado laboral, no por esperado menos preocupante porque la cifra total de desempleados llega a 75.000, y crece casi un 19% el dato de los hogares en los que todas las personas en condiciones de trabajar están sin trabajo.

La tasa de paro, con todas las reservas por la coyuntura, reduce su distancia con la media española y se queda a 3 puntos y medio, cuando tradicionalmente suele estar a cinco. Esa tasa es del 11,78 por ciento.

Además, la población activa en Aragón se reduce más de 2 puntos tanto interanual como trimestral. La consejera de Empleo, Marta Gastón, lo achaca a que "se redujo la movilidad para buscar empleo y también porque no hay perspectivas a cortísimo para acceder a un puesto de trabajo. Y esa es la tarea ahora".

Por sexos, los datos de mujeres activas acusaron mucho menos la caída. Curva descendente en la creación de empleo en todos los sectores excepto en el único islote que resiste, los 4.700 empleos más en industria. El resto cae, con 23.200 parados más en servicios en un año como destacado.

Eso sí, el gobierno se escuda en la importancia en el PIB de la industria y menos del turismo para razonar una resistencia mejor en esta pandemia. Por cierto, sobre los ERTES, aunque aumentará la cifra la semana que viene cuando sepamos los datos del paro registrado, ahora mismo hay 72 expedientes en la comunidad, lejos de aquellos 15.000 que produjo el covid.

Otros datos

El incremento de personas sin empleo en el segundo trimestre es un 8,24% más que entre enero y marzo. El número de ocupados ha caído en 20.000 personas respecto al primer trimestre del año.

La perspectiva interanual también refleja datos inauditos, con 10.000 personas más desesmpleadas con respecto al mismo trimestre de 2019, un 15,33 por ciento. Por provincias, Huesca es la que más ha acusado la pandemia en el plano laboral con una subida del 18 % de parados con respecto al primer trimestre del año, prácticamente el doble que Zaragoza y Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00