Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

EPA

Agentes sociales lamentan la pérdida de actividad en Cuenca reflejada en la EPA

La provincia ha perdido 4.700 activos en el trimestre del Estado de Alarma, pero más de 8.000 ocupados en un año

El número de parados en la provincia bajó en el segundo trimestre, aunque se ha incrementado en el último año

El número de parados en la provincia bajó en el segundo trimestre, aunque se ha incrementado en el último año / Getty Images

La provincia de Cuenca ha perdido en el segundo trimestre del año, durante el confinamiento, a 4.700 personas en edad y disposición de trabajar. Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, que recoge de abril a junio, en plena pandemia, el número de activos en la provincia ha pasado de 93.500 a finales de marzo a 88.800 el mes pasado.

Esto ha generado un descenso en el número de parados y de ocupados. Los desempleados han descendido en 1.700 personas, hasta las 14.200, mientras la tasa de paro ha caído algo más de un punto, aunque sigue tres puntos por encima respecto a hace un año.

Respecto a los ocupados, personas que tienen un puesto de trabajo, son 74.700, casi 3.000 menos que en el trimestre anterior. La tasa de empleo ha caído un punto y medio en el trimestre de la pandemia, pero es cuatro puntos y medio inferior a la de hace un año.

En el último año, el número de activos ha bajado en 6.300 personas y el de parados ha aumentado en 1.900. La caída más acusada ha sido en el número de personas empleadas, con 8.100 ocupados menos que hace un año.

En estas cifras, recordamos, no se incluyen las más de 15.000 personas de la provincia que están afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa del Estado de Alarma.

Reacciones

Los agentes sociales han lamentado los datos por la pérdida que supone de población activa en la provincia.

Una circunstancia que se refleja especialmente en el empleo femenino La secretaria provincial de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha subrayado en la SER que la pérdida de actividad en el confinamiento ha sido más acusada en las mujeres por la falta de ayudas, y la tasa de actividad de los hombres está 22 puntos por encima.

También desde CEOE CEPYME reconocen el fuerte impacto que ha tenido el Estado de Alarma en esta EPA, aunque coinciden con el sindicato en que habrá que esperar al fin de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para hacer una valoración más real.

El director del Departamento de Empleo, Fran Cuesta, ha lamentado el acusado descenso que ha sufrido el empleo, con 8.000 ocupados menos en un año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?