Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

EPA segundo trimestre

La pandemia se deja ver en la ocupación pero el paro ha bajado casi un 12%

De abril a junio se han registrado 156.200 desempleados, siendo la segunda cifra más baja de la serie histórica desde 2009

Sin embargo, la ocupación se ha reducido casi un 4%

El Estado de Alarma se dejó ver en lo datos de la ocupación, pero no en el paro, que bajó

El Estado de Alarma se dejó ver en lo datos de la ocupación, pero no en el paro, que bajó / GETTY IMAGES

El paro bajó en Castilla-La Mancha durante el Estado de Alarma. Según los datos de la EPA que hemos conocido este martes, de abril a junio se registraron 156.200 desempleados. De enero a junio fueron 177.100 los parados. Pero es que hace un año, en el segundo trimestre de 2019 había parados que ahora. Con lo que estamos ante el segundo mejor dato del paro desde el año 2009.

Aquí parece que no se dejan ver los efectos del Estado de Alarma, pero para ser más exactos; hay que recordar que los afectados por un ERTE no están incluidos en la EPA. Por sectores económicos, el paro subió solo en el sector de la construcción. La tasa de paro se ha situado en el 16,8%

Donde sí se deja ver el efecto del COVID es en la ocupación. Ha bajado un 3.7%. De abril a junio se registraron 771.100 ocupados. En el trimestre anterior fueron algo más de 800.000. Si lo comparamos con el año pasado, es un 6% menos de ocupados. Por sectores económicos, ha subido la ocupación en la agricultura, pero ha bajado en el resto, sobre todo en construcción y servicios. Sobre todo ha bajado en la construcción, con un 20% menos de ocupados.

Se dispara la población inactiva

La población inactiva se disparó casi un 8% hasta alcanzar las 764.800 personas. El mayor aumento se dio en las personas que se dedican a labores del hogar. Hay un 25% más en el segundo trimestre que en el primero. Por sexos, este campo, el de las labores del hogar es fundamentalmente femenino, pero el número de hombres que afirman dedicarse a las labores del hogar subió un 75% en el segundo trimestre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?