Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Investigación científica

Tres nuevas investigadoras africanas vendrán becadas a Bizkaia gracias al convenio con Mujeres por África

Las elegidas pasarán seis meses trabajando en distintas áreas de la ciencia y la medicina, y después trasladarán lo aprendido a sus países de origen

El Director de BioCruces, Luis Castaño; la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; y la investigadora egipcia Rana Mahmoud

El Director de BioCruces, Luis Castaño; la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; y la investigadora egipcia Rana Mahmoud / Cadena SER

Tres nuevas investigadoras senior africanas pasarán medio año becadas en Bizkaia gracias a la renovación de un convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y la organización Mujeres por África, mediante el programa 'Ellas investigan / Science by Women'. Se trata de la cuarta edición de un programa, dotado anualmente con 60.000 euros, que pretende que las participantes estudien en distintos campos de la ciencia y la medicina y, al finalizar su estancia, lleven lo aprendido a su país de origen.

La renovación del convenio ha sido presentada hoy en una rueda de prensa a cargo de la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el Director de BioCruces, Luis Castaño, y la investigadora egipcia Rana Mahmoud, especializada en Endocrinología Pediátrica y participante de la tercera edición del proyecto.

Hasta la fecha, han disfrutado de estas becas en Bizkaia un total de nueve mujeres africanas (una de Camerún, otra de Argelia, otra de Nigeria y otra más de Sudán, así como tres de Egipto y dos de Uganda) en los centros de Kronikgune, DeustoTech y el ya mencionado Biocruces. Con las tres nuevas incorporaciones, cuyo proceso de selección aún no ha comenzado, se alcanzará la cifra de 12 investigadoras, todas ellas profesoras universitarias, beneficiadas por el programa en cuatro años de andadura.

"El ejemplo que nos dan estas mujeres demuestra que merece la pena una nueva mirada hacia África. Este continente merece una nueva mirada con políticas transversales en claves de igualdad, mujer y Cooperación al Desarrollo y así lo venimos plasmando en proyectos como este. Hablamos de empoderamiento de las mujeres y también de desarrollo de los pueblos y de sus sistemas democráticos", ha comunicado la Diputada Teresa Laespada en el acto. "Cuando se apoya a una investigadora, se apoya a todo su equipo, a su centro y, en definitiva, a su país. Y, no olvidemos, trabajan en cuestiones cruciales para el desarrollo, como es la salud", ha añadido.

Por su parte, la doctora Rana Mahmoud ha explicado la difícil situación para la mujer en la ciencia en su país, Egipto, y ha agradecido la oportunidad de trabajar e investigar durante estos meses en Bizkaia. "A las mujeres africanas nos resulta un reto muy difícil de superar el poder llevar a cabo estudios relacionados con carreras superiores o técnicas. África es un continente enorme y que ofrece muchísimas posibilidades; y desde luego, lo que hay que eliminar por completo son todos aquellos conceptos que tengan que ver con asuntos de fronteras o de razas", ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?