Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

ATLÉTICO DE MADRID ATLÉTICO DE MADRID El Atlético comunica dos positivos por coronavirus
Sindicatos

ELA no descarta una huelga general en otoño

Desde el sindicato hablan de Arantxa Tapia como la "consejera notaria" y protestan por los recientes despidos en Tubacex, ITP y Aernnova

Uribarri Idigoras y Pello Igeregi, de ELA, durante la rueda de prensa de esta mañana

Uribarri Idigoras y Pello Igeregi, de ELA, durante la rueda de prensa de esta mañana / Radio Bilbao Cadena SER

El sindicato ELA ha advertido este miércoles de que dará una respuesta contundente, en forma de movilizaciones y huelgas, en empresas como Tubacex, ITP y Aernnova que han tenido beneficios en los últimos años y ahora plantean despidos para superar "un problema coyuntural" derivado de la crisis causada por la Covid-19.

En conferencia de prensa en Bilbao, representantes de ELA han considerado "inaceptables" los despidos y las rebajas salariales en esas tres empresas, que en los últimos días han anunciado importantes recortes de plantilla y que, según la central, "han ganado más de 1.000 millones de euros" desde 2009.

"Han sido empresas exitosas que se encuentran ante un problema coyuntural" y pretenden hacer recaer en los trabajadores "el esfuerzo" para superarlo, ha censurado el responsable de negociación colectiva del sindicato, Pello Igeregi. En su opinión, esas compañías tienen "margen de sobra" para superar la situación.

El sindicalista ha puntualizado que en cada empresa el sindicato analizará la situación para adoptar la decisión correspondiente y dar una respuesta proporcional a "las agresiones que nos vayan a plantear".

En cualquier caso, ha advertido de que ELA "no va a admitir ni acompañar recortes sociales" y "no descarta" ninguna posibilidad para hacerles frente.

Igeregi y su compañera en el sindicato Uribarri Idigoras han considerado un "escándalo" que la consejera vasca de Desarrollo Económico Arantxa Tapia haya abogado por una rebaja salarial para mantener el empleo en el contexto de estos despidos, lo que, a su juicio, supone poner "toda la presión en la espalda de los trabajadores".

Además, han considerado que con rebajas salariales no se evitarán despidos ya que mientras el nivel de producción esté reducido, el número de trabajadores "siempre estará en entredicho".

En alusión a Tapia, Igeregi ha indicado que se necesita una consejera "que haga política industrial", no que haga de "notaria" de "noticias tristes" sobre despidos, y ha considerado "una fraude democrático" que pasadas las elecciones vascas, se anuncien esas medidas mientras en campaña el lehendakari habló de que no habría recortes.

Ante las citadas previsiones de despidos en determinadas empresas, los representantes sindicales han reclamado liderazgo al Gobierno Vasco para la transición hacia un modelo industrial "que responda a las necesidades de la sociedad del futuro" mediante inversión pública y garantizando el futuro de las plantillas.

El sindicato ha reiterado su propuesta en favor de la constitución de un fondo de 2.300 millones de euros para la toma de control de empresas estratégicas o la puesta en marcha de empresas industriales innovadoras mediante inversión pública.

También ha demandado un sistema para complementar los ERTE -Expedientes de Regulación Temporal de Empleo-, tanto salarios como cotizaciones empresariales, condicionadas al mantenimiento del empleo y financiadas mediante el Impuesto sobre Sociedades.

Igeregi ha señalado que ELA remitió esta propuesta al Gobierno Vasco y ha afeado que éste "no haya tenido ninguna intención de sentarse a hablar" con la central sobre ella.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?