Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Suicidio

Expertos en salud mental recuerdan que prevenir el suicidio es posible

El suicidio es una de las principales causas de muerte no natural en Galicia

Salud mental

Pixabay

Prevenir el suicidio es posible. Expertos en salud mental recuerdan la importancia de detectar signos previos en aquellas personas que puedan estar contemplando la posibilidad de quietarse la vida. Son síntomas que van desde la depresión a la manifestación explícita por parte de la persona de sus ganas de quitarse la vida. Es un recordatorio de los expertos tras los dos suicidios registrados en menos de 24 horas en la comarca de A Coruña.

Uno de ellos se registró en las inmediaciones de Gandarío el lunes por la tarde y el otro, ayer en el centro urbano de Sada. Galicia es la segunda Comunidad Autónoma con la mayor tasa de suicidios, 12 por cada cien mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El suicidio es una de las principales causas de muerte no natural en Galicia.

Juan Carlos Díaz del Valle, psiquiatra, responsable del Área de Hospitalización psiquiátrica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, habla sobre tratamientos y recursos muy potentes en este sentido: "Siempre hay una salida, quitarse la vida no lo es, ese es el fin del camino. Hoy en día disponemos de terapias terapéuticas muy potentes para estas personas, desde la óptica de la medicina familiar como desde la psiquiatría, lo que hay que hacer es pedir ayuda y ponernos en mano de quien corresponda en cada momento".

Hay un Teléfono de la Esperanza contra el suicidio: 911 385 385, además de los servicios de Urgencias 112 y 061, a quienes pueden acudir las 24 horas del día las personas que en algún momento tengan pensamientos suicidas. Díaz del Valle recomienda también acudir a los Médicos de Familia, que también poseen conocimientos para proporcionar esa primera ayuda.

Medios disponibles

El Área Sanitaria de A Coruña ha reforzado con dos psiquiatras más este servicio como respuesta a la pandemia del coronavirus, que ha agravado los trastornos de tipo mental incluso entre aquellas personas que nunca los habían padecido.

El 90% de las muertes no naturales están relacionadas con problemas de salud mental. La falta de empleo o de expectativas de futuro es otra de las causas importantes en este tema.

Movemento Galego da Saúde Mental ha incidido en numerosas ocasiones en la necesidad de que Galicia cuente con un plan específico para tratar los trastornos mentales, que se han agravado durante la pandemia como consecuencia, entre otras, del confinamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?