Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"La pandemia ha tenido un efecto devastador sobre los empresarios"

Según una encuesta de la UIB, 4 de cada 5 empresarios considera que el impacto está siendo negativo

Profesor de la UIB, Julio Batle. / Cadena SER

Palma

Cuatro de cinco empresarios de las Islas admite que el impacto de la pandemia está siendo negativo o muy negativo. Es una de los principales conclusiones del informe de la UIB sobre la situación del emprendimiento ante la crisis del Covid-19 realizada a finales del mes de abril a casi 300 empresarios.

Además, el 40 por ciento de los 274 encuestados asegura que ha tenido parar temporalmente su actividad y un 42 por ciento ha trabajado de forma telemática. Más de la mitad de los empresarios ha estado trabajando durante más de tres años y medio, y casi un 80 por ciento está relacionado con el sector servicios.

Un efecto devastador. Así es como define la situación económica actual el profesor de la Universidad, Julio Batle, quien se centra en la parte positiva de la crisis que ha impulsado una mayor colaboración entre los empresarios y una innovación social, así como la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Según el informe, la mayor parte de las empresas se han visto afectadas por la caída en la demanda. Un 6 por ciento ha aplicado rectores salariales y un 10 ha despedido a empleados. Además, para el 60 por ciento de los encuestados el futuro inmediato es una incertidumbre enorme, mientras que otros ven oportunidad de nuevos negocios.

En cualquier caso, la gran mayoría, un 77 por ciento de los empresarios reclama a las administraciones públicas medidas extraordinarias para apoyar sus proyectos y eliminar trabas burocráticas. 

La encuesta se volverá a realizar de nuevo durante los próximos meses para conocer cómo afecta la crisis económica a los empresarios de las Islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00