Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Formentera pide pruebas para los viajes turísticos nacionales e internacionales similares a las PCR

Insta al Gobierno a fijar un precio máximo para los test de detección del coronavirus

Imagen del pleno del Consell de Formentera

Imagen del pleno del Consell de Formentera / Cadena SER

Formentera insta al Gobierno a implantar sistemas para la detección del coronavirus que tengan la misma eficacia que una prueba PCR. Dice que esto debería hacerse de forma consensuada con el resto de Países europeos y aplicarse tanto en los desplazamientos nacionales como a los turistas internacionales en puertos y aeropuertos, en los establecimientos turísticos o en las zonas en las que se considere necesario. Así se ha aprobado en el pleno del Consell de la Pitiusa menor donde también se pide al ejecutivo central que fije un precio máximo para estas pruebas de contagio de Covid-19 y que sea accesible para todos los ciudadanos que quieran viajar.

En la misma propuesta que ha presentado el equipo de gobierno se pide al Estado que trabaje para consensuar los acuerdos internacionales que sean necesarios para los controles en origen. Asimismo, solicita que clarifiquen los protocolos para garantizar la cobertura de los gastos de aislamiento de los turistas extranjeros que superen su periodo de vacaciones.

El grupo sa Unió había presentado una moción en la que pedía que se hicieran pruebas PCR a los viajeros en sus países de origen, pero ha sido transaccionada por el equipo de gobierno y ha sido aprobada por unanimidad.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, destaca que "somos conscientes de que diferenciar las islas con la obligación de los controles sanitarios en origen supondría una merma de la competitividad, pero también sabemos que esta movilidad sin limitaciones por dentro del estado significa prescindir de medidas óptimas de seguridad sanitaria".

Reconoce que todas estas cuestiones son "complejas, al tratarse de negociaciones y consensos internacionales y ninguna de estas medidas tiene sentido si no se llevan a cabo de forma globlal".

El portavoz de sa Unió, Lorenzo Córdoba, dice que deben hacerse pruebas PCR o sistemas similares porque los controles que se hicieron en un primer momento "como la toma de temperatura o los test rápidos no se han mostrado eficaces".

Sa Unió pedía también la realización de pruebas PCR en el Hospital de Formentera. La propuesta ha sido rechazada porque según el vicepresidente del Consell, Rafa Ramírez, ya se están haciendo en Ibiza tanto en los casos extraordinarios como en los ordinarios y "se tienen los resultados en menos de 24 horas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?