Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Gobierno Vasco

Mendia (PSE): "Tenemos la oportunidad de armar un gobierno fuerte, el primero con mayoría absoluta en 22 años"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, dice que todavía es "prematuro" decir si ocupará un asiento en el consejo de Gobierno

Idoia Mendia cree que los ciudadanos avalan la fórmula de colaboración de los socialistas con el PNV. Aunque "cada tiempo electoral inicia el contador a cero", recuerda que el PSE "apostó por la estabilidad" hace ocho años y ahora emplaza al PNV a aprovechar la "oportunidad" para conformar un gobierno con mayoría absoluta, "más aun en un momento crítico como el que estamos viviendo", remarca.

"Tenemos la oportunidad de armar bien un gobierno fuerte. Depende de cómo vayan las negociaciones podría tener como resultado el primer Gobierno vasco con mayoría absoluta en los últimos 22 años, además en un momento crítico económica y socialmente", remarca. Un gabinete en el que la secretaria general de los socialistas vascos podría ocupar un asiento con el fin de ganar peso político. Sin embargo, subraya que todavía es prematuro decir si estará o no, y añade que "no es una cuestión de gustos", "estaré allí donde haga mejor servicio al país y al partido".

Sobre la cumbre de presidentes autonómicos y el acuerdo in extremis alcanzado entre Moncloa y Lehendakaritza, Mendia asegura que no dudaba de que se fuera a lograr un acuerdo satisfactorio para las dos partes, pero lamenta que Urkullu que se mezclara la presencia en la reunión con el acuerdo de la Comisión mixta del Concierto Económico.

"Se ha dado una imagen, una vez más, que creo que no es buena para Euskadi. Tenemos un régimen financiero y fiscal diferente recogido por la Constitución. Sin embargo, fruto de cómo se hacen los órdagos parece que es más un privilegio".

Por último, tras la sentencia del Supremo que ha anulado la condena a los cinco dirigentes de la izquierda abertzale por el caso Bateragune, Mendia niega que fuera una maniobra diseñada por el Estado, como denunció Otegi. "Si hubiera sido una maniobra política seguramente la Audiencia Nacional hubiera aceptado la recusación de la juez que ha dado pie a esta sentencia". Lo que demuestra, asegura, es la independencia del poder judicial. "Formamos parte de un sistema judicial de la Unión Europea que nos permite tener contrapesos dentro de los diferentes tribunales y eso hace que haya sentencias como la que hemos conocido esta semana".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?