Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Parlamento Vasco

Constituido el Parlamento Vasco

Bakartxo Tejeria repetirá por tercera vez consecutiva como presidenta de la cámara

Constitución del Parlamento Vasco

Constitución del Parlamento Vasco / EUROPA PRESS

El Parlamento Vasco ha iniciado la XII legislatura, una vez que los 75 parlamentarios elegidos tras las elecciones del pasado 12 de julio han tomado posesión de sus escaños.

El pleno de constitución ha comenzado con el llamamiento uno por uno de los electos por parte de la Mesa de la Diputación Permanente, que han ido ocupando sus escaños. Después se ha procedido a formar la Mesa de Edad, presidida por José Antonio Suso (61 años, PNV), quien ha emplazado a los parlamentarios electos a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19.

La pandemia ha sido la gran protagonista de la sesión constitutiva de la cámara de la comunidad, ya que las mascarillas han cubierto cada una de las caras, se ha reducido el aforo del pleno y se han instalado unas mamparas de separación para mantener las distancias de seguridad.

Sin embargo, Suso se ha salido del guión y ha pronunciado unas palabras en las que ha llamado a "la suma de esfuerzos desde las diferencias en beneficio del bien común". También ha señalado que la sociedad vasca ha logrado superar la crisis económica y la violencia terrorista de ETA, "Euskadi ha sabido reinventarse".

Además, el presidente de la Mesa de Edad ha destacado que esta legislatura va a ser "muy complicada, tanto para los grupos que apoyen al futuro Gobierno como para la oposición", por lo que ha rogado a todos que sean capaces de llegar "a un mínimo común denominador para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social, que está produciendo esta pandemia global".

Suso ha estado acompañado en la Mesa de Edad por los también representantes del PNV Iñaki Agirre y Joseba Díez Antxustegi, el socialista Txarli Prieto y la representante de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz.

Después se ha procedido a la elegir a los miembros de la mesa del Parlamento, que cuenta con 5 representantes. En la primera votación, Bakartxo Tejería ha sido reelegida presidenta de la Cámara vasca con el apoyo de su grupo, PNV, y del PSE-EE por mayoría absoluta y por tercera legislatura consecutiva.

El acuerdo entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, ha otorgado al PNV 2 de los 5 puestos del órgano de Gobierno de la cámara, y Elkarrekin Podemos y PSE-EE 1 miembro en la mesa cada uno. El quinto queda para EH Bildu, que no ha secundado ese pacto, al considerar que con 21 escaños le correspondían 2 asientos.

Así, en la segunda votación, se han designado las vicepresidencias, la primera para el socialista Txarli Prieto, también gracias a la unión de los votos de PNV y PSE-EE, y la segunda para Eba Blanco (EH Bildu). Mientras que de una tercera han salido las dos secretarías, la primera para Iñigo Iturrate (PNV) y la segunda para Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos).

La parlamentaria de VOX, Amaia Martínez, ha presentado su candidatura a todos los puestos de la Mesa, mientras que a las secretarías también ha optado la representante de PP+Cs, Laura Garrido. En ambos casos se han quedado fuera al obtener solo los apoyos de sus compañeros de bancada y ni Vox ni la coalición liderada por Carlos Iturgaiz forman parte de este órgano.

La reelegida presidenta de la cámara, Bakartxo Tejeria, ha dicho: "Necesitamos que se respete lo que los vascos decidamos. Ha llegado el momento de culminar la actualización de nuestro autogobierno". La presidenta también ha señalado que la prioridad de los próximos cuatro años es adoptar medidas para hacer frente a las "graves consecuencias" provocadas por la covid-19, con el objetivo de "reactivar la economía, generar empleo y atender a los más vulnerables".

Entre los invitados que no han querido perderse el comienzo de la legislatura han estado los máximos dirigentes de partidos como el PNV, Andoni Ortuzar, y Vox, Santiago Abascal, así como representantes de instituciones de Euskadi, y como en ocasiones anteriores también han seguido la sesión las hijas de Tejería.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?