Economia y negocios
Desempleo

Desciende el paro en Asturias durante el mes de Julio

Más de 3.000 personas salieron de las listas de desempleo en Asturias el pasado mes de Julio, un dato que supone un descenso del paro del 4% con respecto al mes de Junio

Trabajador desarrollando tareas en su puesto / Alejandra Martínez

Oviedo

Las cifras del paro se esperan mes a mes con interés pero en los últimos meses, con la pandemia y el confinamiento, y sus efectos económicos, el seguimiento de esos números está siendo especialmente intenso.

Los meses de Abril y Mayo fueron devastadores para el mercado laboral, y eso sin incluir a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo. En Junio la cosa empezó a mejorar y en Julio parece que ha continuado esa tendencia positiva, si bien, al hablar del desempleo, todo depende de quién analiza los datos y en qué prefiere fijarse a la hora de hacer una valoración.

El paro registrado bajó en Asturias en 3.357 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un descenso de algo más del 4%, casi el doble de la media nacional que se situó en un 2,30%. Esto es lo que destaca el Gobierno del Principado, con un optimismo muy cauto porque sigue habiendo en Asturias 77.633 parados. Pilar Varela, Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), destaca también que la seguridad social ganó más de 7.000 cotizantes, siendo Asturias la tercera comunidad en la que más aumentaron las afiliaciones y la contratación.

La lectura más positiva es la de que estamos ya en cifras de empleo similares a las de Marzo, corrigiendo así el efecto de la pandemia sobre el mercado laboral y eso teniendo en cuenta que ahora mismo hay registrados 12.267 parados más que hace un año. Eso es lo que destaca Úrsula Szlata de CCOO, mientras que desde UGT Mar celemín, habla de alivio aunque apunta al preocupante repunte del paro entre lo más jóvenes.

La patronal, por su parte, destaca el dato interanual que refleja un aumento del paro de más de un 18% con repecto a hace un año y un empeoramiento preocupante

El paro bajó en todos los sectores, siendo servicios el que experimentó el mayor descenso, con más de 3.000 personas que dejaron de estar en situación de desempleo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00