Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Paro registrado

El Gobierno vasco constata un "cambio de tendencia"

El paro en Euskadi se redujo en 1.088 personas en julio

Lanbideko bulego bat. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El director general de Lanbide, Borja Belandia, ha considerado "buena noticia" que, por primera vez, se haya reducido la tasa de desempleo de Euskadi desde marzo y constata un "cambio de tendencia", después de que en julio se haya reducido el número de parados en alrededor de 1.000 personas.

Belandia ha realizado este análisis tras conocerse los datos del paro del mes de julio, que el Servicio Vasco de Empleo cerró con 143.360 personas registradas como desempleadas en las oficinas de Lanbide, lo que supone una reducción de 1.088 personas (-0,75%).

A su juicio, Los datos de julio implican un "cambio de tendencia" en el crecimiento del paro, ya que las listas de desempleo se reducen, por primera vez, desde que se decretase el estado de alarma en marzo.

El director de Lanbide ha señalado que, aunque "con todas las precauciones", es "sin duda es una muy buena noticia" y ha remarcado que las cifras "tienen nombres y apellidos". "El mes pasado ya explicamos que se había estabilizado esa meseta que venimos dibujando desde hace un mes y, aunque sabemos que estamos en un contexto con muchos altibajos, hoy podemos decir que la lista del paro se ha reducido en esas más de 1.000 personas", ha añadido.

De esta manera, julio llega tras unos de meses de "importante pérdida" de empleo, ya que marzo -primer mes en el que se reflejó el impacto del confinamiento- cerró con 10.974 personas nuevas desempleadas; abril con 10.430; mayo, con 3.072; y junio con 2.773. Los datos de julio concluyen con la reducción de 1.088 personas en las listas del paro, lo que muestra una "leve recuperación" del volumen de contratación respecto a los meses precedentes, pero "todavía insuficiente" para llegar a las cifras del mismo mes del pasado año.

"Se trata de una secuencia que, con todas las precauciones, debemos saber ver en positivo. Es cierto que nos queda mucho recorrido por delante, pero no es menos cierto que hemos cerrado el mes con menos personas desempleadas", ha insistido el director de Lanbide.

Por sexos, el mayor descenso se ha producido entre los hombres (-697), mientras el descenso entre las mujeres ha sido en 391 personas. Asimismo, destaca que el mayor volumen de personas desempleadas han sido aquellas menores de 25 años (-913), seguido del tramo de personas de entre 25 y 44 años (-151) y mayores de 44 años (-24).

El sector servicios ha sido el que ha concentrado el mayor número de descenso de personas en desempleo (-1.076), seguido de la industria (-104), mientras se han producido repuntes en el sector de Agricultura y Pesca (+28) y el de la Construcción (+8). En este contexto, también destaca el hecho de que, durante el mes de julio, se inscribieron como nuevos parados 104 personas, mientras que esta cifra se elevó el mes pasado a las 1.597 personas. Por contra, el sector de Educación fue donde más se concentró en julio el aumento del paro con 743 personas más en desempleo.

Contratación

Durante el mes de julio, el número de contrataciones en Euskadi ha sido de 63.550 y se mantiene la "tónica de recuperación" del volumen de contratación respecto a los cuatro meses precedentes, pero "insuficiente para llegar a las cifras del mismo mes del año pasado", donde se registraron 92.658 contrataciones. Por territorios, Bizkaia fue el que mayor descenso de número desempleados registró (-834), seguido de Álava (-179) y Gipuzkoa (-75).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00