Sociedad
FLAMENCO

"Flamencas: Las imprescindibles", una conferencia ilustrada

Entrevista a la catedrática Cristina Cruces sobre este espectáculo ilustrado en el programa Cultura en Red

La NIña de los Peines / CADENA SER

Córdoba

"Flamencas: Las Imprescindibles", es una conferencia ilustrada diseñada por la catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces, para el programa Cultura en Red de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que ya ha sido representada en un par de ocasiones y que se podrá escuchar este martes en el parque de Miralbaida.

Programa Cultura en Red / Cadena Ser

Cristina no quería que se quedara sólo en una conferencia típica, para hablar de las mujeres flamencas, y se le me ocurrió que, “que mejor que utilizar en mi caso la palabra que es el arte que me adorna a mí, y el arte que adorna a otras muchas compañeras, que pudieran escenificar aspectos históricos y de contenido que yo voy desarrollando a través del texto, adornado con pequeñas capsulas sonoras, de bailes, cantes y toques".

El texto nos adentra en la historia del flamenco desde la perspectiva de aquellas mujeres que fueron trascendentales, “muchas de ellas subyugadas, que no pudieron pasar a ser profesionales, y si lo fueron, tuvieron un entorno machista, como La Niña de los Peines, que justificaba, en boca de su madre, haberse metido a cantaora por necesidad de la familia”.

Este espectáculo ilustrado por la palabra, cuenta con un elenco de artistas formado por Fuensanta Blanco al baile, Elena Morales al cante, Inma Morales al toque, Belén y Lorena Osuna a las palmas, y Eles Bellido al violín.

Flamencas: Las Imprescindibles, una conferencia ilustrada

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596526643_844903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00