Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

El paro baja en 3.361 personas en A Coruña en julio

A Coruña, a la cabeza en trabajadores afectados por ERTE en Galicia

Un camarero sirve en la terraza de un bar

Un camarero sirve en la terraza de un bar / Europa Press

El paro bajó en A Coruña en 3.361 personas en julio, es un 4´49% menos en relación al mes de junio, medio punto menos que la media gallega y el doble que la estatal. Es la tercera provincia gallega en cuanto a la reducción de las listas del Servicio público de empleo, por detrás de Pontevedra y Lugo, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. En Galicia también ha bajado, un 5´06%. En concreto 9.343 personas encontraron un trabajo ese mes. Es el primer balance tras el levantamiento del estado de alarma, siendo la prórroga de los ERTE en muchas empresas una de las claves. Aún así, el impacto de la pandemia se deja sentir de forma muy preocupante. 29 mil personas más son las que buscan empleo, un 16% más que hace un año.

Galicia es la tercera comunidad, en términos relativos, en la que más se reduce el paro, superando en casi tres puntos la bajada producida a nivel nacional. El sector servicios se sitúa a la cabeza del descenso, seguido de la industria y la agricultura y la pesca. En nuestra comunidad se crearon el pasado mes a razón de 600 empleos cada día. La cara negativa es que son más de 175 mil las que quieren trabajar y no pueden. En cuanto a la Seguridad Social, el comportamiento en Galicia fue similar al conjunto nacional. En la provincia de A Coruña, se registraron casi siete mil cotizantes más que a finales de junio, situándose la cifra exactamente en las 426.822. En total asciende a un millón las personas que cotizan a la Seguridad Social en Galicia. En España es la mayor caída del desempleo que se produce en un mes de julio desde 1997.

A Coruña, a la cabeza en trabajadores afectados por ERTE en Galicia

Galicia cerró julio con un total de 41.366 trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, de forma que 34.240 afectados salieron del ERTE este mes en comparación con los 75.606 que había al terminar mayo.

Según los datos que publica este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hay 18.645 hombres que todavía siguen en ERTE en Galicia y 22.721 mujeres.

De los 41.366 trabajadores que siguen en ERTE en Galicia, 35.090 están inmersos en expedientes por fuerza mayor y los 6.276 restantes no son de fuerza mayor.

Por provincias, A Coruña está a la cabeza en trabajadores afectados por ERTE (18.528), seguida de Pontevedra (13.964), Ourense (4.771) y Lugo (4.103).

Así, se observa una evolución positiva en los trabajadores afectados por ERTE en Galicia como consecuencia de las medidas de desconfinamiento progresivas y la entrada en la denominada 'nueva normalidad'.

Datos estatales

Según las cifras del Ministerio, desde que arrancó mayo han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) dos de cada tres personas en España. Sólo en el mes de julio 712.000 personas dejaron de estar en ERTE, lo que supone una salida media diaria de casi 23.000 trabajadores, y de ellos la mayoría (624.000) estaban en ERTE de fuerza mayor.

En términos relativos, el número de personas incluidas en ERTE se han reducido un 39% respecto al 30 de junio y un 67% frente al máximo, registrado el 30 de abril.

Del total de afiliados a cierre de julio, 1,18 millones seguían en ERTE. De ellos, 932.609 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor (-40% en comparación con junio). Además, de los 1,18 millones, 227.896 tenían una suspensión parcial, lo que supone algo más del 20% del total de trabajadores incluidos en expedientes temporales de empleo, "el porcentaje más alto desde que empezó la pandemia", según el Ministerio.

A finales de julio, los sectores donde hay más afiliados en un ERTE son Servicios de comidas y bebidas (205.358 afectados), Servicios de alojamiento (142.982) y Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (94.091).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?